La Mañana por Paulina

    PDI DETIENE A BOLIVIANO POR CONTRABANDO E INGRESO CLANDESTINO AL PAÍS

    321
    El imputado portaba tres mil 200 cartones de cigarros, equivalentes a 32 mil cajetillas de cigarros, las cuales están avaluadas en 32 millones de pesos.

    Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Local de Pozo Almonte, detuvieron a una persona de nacionalidad boliviana, sexo masculino, mayor de edad, por eludir el control migratorio de ingreso al territorio nacional en el Complejo fronterizo de Colchane y por el delito de contrabando.
    Detectives, pertenecientes al Departamento de Extranjería y Policía Internacional Iquique (POLINT) y que cumplen funciones de control migratorio en la avanzada de Colchane, en base al continuo análisis estratégico abocado a evidenciar los constantes fenómenos migratorios, lograron detectar el ingreso irregular que realizaba un vehículo particular, por el costado sur del complejo fronterizo en la frontera con Bolivia. Evidenciando el ingreso clandestino al país.
    Ante ello y de conformidad a las atribuciones legales, los oficiales policiales procedieron de conformidad a los protocolos de actuación, controlando al móvil en cuestión, conductor quien, al observar la presencia policial, pretendió eludir el control policial, siendo rápidamente interceptado a fin de asegurar el respectivo control. En el control, se logró determinar, que tanto el vehículo como su conductor, de nacionalidad boliviana, no mantenían el registro de ingreso al país.
    Posterior a ello, a la observación del vehículo particular, se evidenció en su interior la existencia de 30 pacas de cigarrillos, que configuran el delito de contrabando, siendo detenido por los delitos antes señalados.
    El imputado portaba tres mil 200 cartones de cigarros, equivalentes a 32 mil cajetillas de cigarros, las cuales están avaluadas en 32 millones de pesos.
    El Jefe de POLINT, Comisario Pablo Garay, señaló que “el control migratorio y policía internacional, es un área que nos ocupamos de fortalecer día a día, con el objetivo de brindar seguridad al territorio nacional”, agregando que “la importancia de tener a un policía como contralor de frontera es que éstos no sólo timbran documentos, sino que realizan perfilamientos y detectan posibles riesgos que podrían afectar la seguridad del país, como este caso. Lo anterior, demuestra la importancia del trabajo que desarrolla la PDI en esta materia y de nuestra presencia en los pasos fronterizos”, finalizó.
    FUENTE: Comunicaciones PDI

    La Mañana por Paulina