miércoles , 26 septiembre 2018, 1:45 am
Inicio / CULTURA / MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE VALORA ALZA DE LA CIUDAD EN ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA
“Nadie puede negar que hemos avanzado y que vamos por buen camino”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello

MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE VALORA ALZA DE LA CIUDAD EN ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA

Como un orgullo y un logro que debe llamarnos a todos a perseverar en el camino que llevamos calificó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, el buen resultado que obtuvo la capital de Tarapacá, en el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) estudio que, año a año, elaboran la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que, en síntesis, mide la calidad de los servicios que las ciudades prestan a sus habitantes.
Según este análisis, que incorpora a 93 comunas de todo Chile las que equivalen al 79% de la población del país, Iquique saltó del lugar 83 al 17 entre 2017 y 2018. Es decir, pasó de estar en el rango inferior de calidad de vida a ubicarse en el selecto grupo de las comunas del país que mantienen indicadores superiores en esa materia.
“Logramos subir 66 lugares entre el año pasado y el 2018. Con este resultado, demostramos que es innegable que hemos avanzado y que vamos por el buen camino cuando como Municipalidad implementamos políticas y programas en directo beneficio de la comunidad en ámbitos como Salud, Vivienda, Medio Ambiente, Infraestructura Social y otras”, añadió Soria Macchiavello.
El jefe comunal destacó que nuestra ciudad subió en todos los ítems que mide este estudio, a excepción de “Ambiente de Negocios”. “Por ello, hoy estoy en Santiago participando del Seminario Anual “Nuevos desafíos para el Sector Marítimo–Portuario: ¿Estamos preparados?”, que organiza la Cámara Marítima y Portuaria de Chile porque como Municipalidad mantenemos nuestra preocupación por impulsar nuestras palancas de desarrollo como son el Puerto y la Zona Franca, más la Industria Turística”, expresó.
“A pesar de ello, como expresé en la Cuenta Pública 2017, a través de nuestra OMIL logramos que 1.233 personas lograran obtener un trabajo con contrato indefinido durante el año pasado”, añadió el jefe comunal.
El alcalde de Iquique destacó, además, que el mejor indicador que presentó la ciudad sea el de “Conectividad y Movilidad”. “Somos una de las pocas ciudades donde el transporte público cumple con todos los requisitos que exige el Transantiago para entregar recursos. Como Municipio estamos trabajando con la Seremi de Transportes en acciones para incentivar el uso del transporte público y estamos presentando un proyecto de paraderos que está en su última etapa técnica. Junto con ello, se han hecho gestiones para poder financiar mediante FNDR un estudio sobre movilidad para definir el sistema que debiése tener la ciudad y que considere distintas escalas de movilización, desde el peatón pasando por la bicicleta hasta buses, trenes urbanos y teleféricos”, dijo la autoridad.
CIFRAS
El Índice de Calidad de Vida Urbana, estudio que se realiza desde 2011, incorpora seis ítems a analizar. En comparación con el 2017, los resultados para Iquique este año fueron:
En “Condiciones Laborales”, Iquique pasó de 39,3 a 64,09 puntos; en “Ambiente de Negocios” pasamos de 31 a 28,29 puntos; “Condiciones Socio-Culturales” de 22,3 en 2017 a 36,3 en 2018; en “Conectividad y Movilidad” de 51,7 a 83,44 unidades; en “Salud y Medio Ambiente” pasamos de 28,9 a 44,28 y en “Vivienda y Entorno” Iquique presentó un alza de 17,6 a 36,53 puntos.
ÁREA METROPOLITANA Y CAPITAL REGIONAL
Junto con este gran salto que Iquique dio de manera individual en el ICVU 2018, destacó a nivel regional lo alcanzado por el Área Metropolitana Iquique-Alto Hospicio, la que también subió en su evaluación, pasando del décimo lugar en 2017 al tercero este año, siendo sólo superada por Rancagua-Machalí y por el Área Metropolitana de Valparaíso y superando, incluso, al Área Metropolitana de Santiago. “El trabajo mancomunado entre nuestras comunas, no sólo está pensado en el nuevo relleno sanitario, sino también en ámbitos como el transporte público, la conectividad y la generación de empleo para nuestras comunidades”, expresó en ese sentido Soria Macchiavello.
En lo que respecta a las comunas que son capitales regionales, el ICVU 2018 valoró con los mejores resultados a Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique, en el séptimo lugar.

MIRA ESTA NOTICIA

Encargado de la unidad de gestión de riesgos y desastres del MINVU levanta información en Tarapacá

Andrés Eyzaguirre es el encargado nacional de la nueva repartición de Ministerio de Vivienda y …

Nuestro WhatsApp