miércoles , 26 septiembre 2018, 1:36 am
Inicio / POLITICA / Agricultores de Pica reciben $336 millones para la compra de insumos agrícolas
Durante primera visita de ministro Walker agricultores de Pica reciben $336 millones para la compra de insumos agrícolas

Agricultores de Pica reciben $336 millones para la compra de insumos agrícolas

Comprar insumo y materiales agrícolas, es el fin de la entrega anual del Capital de Trabajo (PDTI) del Fondo Único de Financiamiento, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá entregó en la comuna de Pica y que beneficiará a 155 usuarios y usuarias que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, ceremonia que se realizó en Matilla, durante la visita del ministro de la cartera, Antonio Walker.
Cada año, INDAP realiza la entrega de estos fondos que ejecuta mediante su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Esto permite a los usuarios recibir recursos para financiar de manera asociativa o individual, la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y/o conexas de cada beneficiario. Por ejemplo, fertilizantes o cintas de riego y otros para las actividades de carácter grupal, como, por ejemplo, vacunas y antiparasitarios, entre otras.
Este año, a través del fondo, se destinaron $336.917.984 para las 5 comunas del Tamarugal y un total de $57.320.640 específicamente para la comuna de Pica, beneficiando a 155 usuarios, cada uno de los cuales recibe la suma de $318.448.
Estrategia Regional de Agricultura y liberación de insectos
Para el seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, la oportunidad también fue propicia para entregar al ministro la propuesta de Estrategia Regional de Agricultura. La autoridad regional expresó que el documento formaba parte de los primeros compromisos adquiridos a nivel regional. De igual forma, el ministro valoró el documento y dijo que analizarán en detalle lo entregado.
En tanto el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, aseveró que “nuestra agricultura tiene mucho potencial y además creemos que tanto la estrategia regional que desarrolla el seremi de Agricultura como el trabajo de los servicios del agro dan un buen soporte a nuestra región. Tenemos todo para desarrollar la agricultura, ese es el desafío junto a los agricultores”.
Mosca de la fruta
Pero esas no fueron las únicas actividades  que realizó el ministro Walker durante su visita a Tarapacá, ya que junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y parlamentarios, realizaron a liberación de más de 4.000 insectos estériles de la moca de la fruta, que serán los encargados de ayudar para que este insecto no se reproduzca.
El director regional (s) de SAG Tarapacá, César Cardozo, aseveró que semanalmente liberan cerca de 1.600 ejemplares para ayudar con el control de esta plaga, los cuales han sido esterilizados químicamente y les permite controlar la presencia de esta plaga.

MIRA ESTA NOTICIA

Encargado de la unidad de gestión de riesgos y desastres del MINVU levanta información en Tarapacá

Andrés Eyzaguirre es el encargado nacional de la nueva repartición de Ministerio de Vivienda y …

Nuestro WhatsApp