La Mañana por Paulina

    Con alta convocatoria finaliza versión 2018 de “Iqq en 100 Palabras”

    292

    Más de medio millón de palabras escribieron los tarapaqueños para la presente versión del concurso de relatos breves “Iquique en 100 Palabras”, que a pocas semanas  de haber cerrado su convocatoria 2018, presentó sus cifras de participación.

    Un total de 8.706 relatos originales fue la cantidad final de cuentos recibidos, llegando a conformar un acervo histórico de más de 34.000 relatos a lo largo de sus ocho convocatorias.

    “Estamos contentos de tener la posibilidad de dejar registro escrito de una rica y particular identidad regional a través de Iquique en 100 Palabras. Este anhelo crece cada año con nuevas historias de la vida cotidiana y de la memoria de los habitantes de Tarapacá, que se animaron a participar y a escribir”, dice Carmen García, directora de Fundación Plagio, creadores de esta iniciativa, y quienes la organizan y convocan en diferentes regiones de Chile y el extranjero.

    Un dato relevante es que se recibieron cuentos de las siete comunas de la región, destacando la participación de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

    Los jóvenes, los que más participan

    Otro dato que llena de satisfacción a los organizadores es la participación por rango etario: un 73% de los cuentos de este año fueron presentados por niños y jóvenes menores de 18 años.

    Una de las claves que explican estas cifras es la especial convocatoria que hace el concurso al mundo escolar: profesores y alumnos pueden trabajar en forma colectiva en la creación de relatos breves, y optar a premios especiales.

    Los ganadores de la presente versión de “Iquique en 100 Palabras” se darán a conocer en noviembre próximo.

    La Mañana por Paulina