lunes , 15 julio 2019, 10:59 pm
Inicio / POLITICA / Aladi analiza hoy demanda boliviana contra Chile por eventual perjuicio al transporte Gracias.

Aladi analiza hoy demanda boliviana contra Chile por eventual perjuicio al transporte

La Alianza Latinoamericana de Integración (Aladi) analizará este martes la demanda presentada por el Gobierno de Bolivia contra Chile por “incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”.

En la instancia, que comenzará a las 09:00 horas, participarán representantes de ambos países en la sede de la Aladi en Montevideo, de acuerdo con el artículo 16 del ATIT que prevé la conformación de una comisión gubernamental.

Además, desde el país altiplánico viajará una comisión de la Cámara Boliviana de Transporte para participar junto a representantes de la Cancillería de ese país, según informó el diario La Razón.

De acuerdo a este medio, el reclamo boliviano pide que Chile aplique “el más amplio y libre derecho a tránsito comercial” a perpetuidad por el territorio y los puertos nacionales, de acuerdo a lo pactado en el Tratado de 1904.

Según el país vecino, este acuerdo se vio afectado en 2013, producto de las huelgas que los trabajadores administrativos de la Aduana de Chile llevaron a cabo durante ese año. Según el presidente de la privada Cámara de Transporte de La Paz Bernardo Mamani, en declaraciones reproducidas por la agencia ABI, “a nosotros como transportistas nos interesa el libre tránsito con el vecino país, con el que existe un compromiso que esperamos que cumpla y deje de existir ese maltrato al sector por parte de los funcionarios de Aduana, carabineros y de autoridades fronterizas de Chile”. El ATIT, suscrito en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay aplica regulaciones y requisitos para los operadores del transporte internacional sin perjuicio de normativas aprobadas anteriormente.

Fuente: Emol.com

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Masonería organiza mesa de diálogo sobre reconocimiento constitucional a pueblos originarios

“Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Originarios, dificultades y oportunidades”, se denomina la mesa de diálogo …

Nuestro WhatsApp