La Mañana por Paulina

    Adimark: Aprobación a gestión de Bachelet baja por quinto mes y desaprobación sube al 52%

    362

    Hoy el centro de estudios Adimark dio a conocer la encuesta correspondiente al mes de noviembre.

    El sondeo reveló que por quinto mes consecutivo, la aprobación a la mandataria disminuyó alcanzando un 42%. La desaprobación sube cinco puntos y por primera vez supera la barrera del 50% y queda en un 52%.
    Si se desagrega la información por zona, la aprobación a la gestión de la Mandataria se mantiene en Santiago (44%), mientras que en regiones cae siete puntos porcentuales, hasta un 40%. En cuanto a nivel de ingreso, el respaldo a la Mandataria cae 11 puntos entre las personas de clase media. En el grupo socioeconómico bajo sube 5 puntos, mientras que en el grupo alto cae 5 puntos porcentuales.
    encuesta adimark
    “El gobierno está perdiendo su apoyo en la clase medida, están en una posición muy crítica respecto del gobierno”, comentó el director de Adimark, Roberto Méndez, a CNN Chile.

    Se trata de la peor evaluación a la Mandataria desde que retornó a La Moneda en marzo de 2014. Ya el sondeo del mes de noviembre, la desaprobación había superado la adhesión, aunque por leve margen. Ahora, la diferencia es de 10 puntos porcentuales.

    El sondeo consigna que el mes de noviembre fue complejo por las reiteradas fallas en el Metro, la intepelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el paro de los profesores.

    La desaprobación al gobierno también baja: Según Adimark, la aprobación cayó cinco puntos porcentuales para llegar a un 37%. De las áreas de gestión, Educación y Transportes anotan importantes bajas: Educación baja de 35% a 23% y Transportes de 25% a 19%. El manejo de la delincuencia por parte del Ejecutivo también cae de un 20 a un 15 por ciento. El rechazo se cifra en un 82%, 6 puntos porcentuales más que en noviembre.

    En tanto, las relaciones internacionales se mantienen como el área con mayor respaldo (71%).

    MINISTRO MEJOR Y PEOR EVALUADOS

    El sondeo, además, midió la valoración ciudadana del gabinete. Según Adimark, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, es la mejor evaluada (84%), seguida por el canciller Heraldo Muñoz (82%). En tanto, los peores evaluados son los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Transportes, Andrés Gómez Lobo, cada uno con un 32% de aprobación y un 63% de rechazo.

    La aprobación al titular de Educación cayó 10 puntos porcentuales en un mes marcado por la interpelación en su contra y las protestas de los profesores, mientras que la de Gómez Lobo bajó cinco puntos tras la falla en el Metro.

    Con todo, hoy tras conocerse la encuesta, el director de Adimark, Roberto Méndez, dijo a CNN que el sondeo no alcanzó a medir en su totalidad los efectos de la interpelación en la baja aprobación de Eyzaguirre.

    Fuente: Latercera.com

    La Mañana por Paulina