domingo , 8 diciembre 2019, 11:01 pm
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EPI reconstruirá terminal dañado por los terremotos de abril

Con la licitación del Terminal Nº1 desierta, EPI informó ayerque acorde a lo anunciado hace un mes, la empresa se hará cargo de la reconstrucción del muelle dañado por los sismos de abril de 2014. En este sentido, EPI enfatizó quepost terremotos, el esfuerzo de la empresa ha estado enfocado 100% en la recuperación del molo y la operatividad del puerto. Casi inmediatamente después de los sismos, la empresa portuaria comenzó a realizar estudios de daños, los cuales ya cuentan con un informe final. A ello se suman el diseño e ingeniería para la reconstrucción, estudios queterminarán a mediados de 2015, fecha en la que el proceso de recuperación del muelle iniciará las obras correspondientes.

En noviembre,EPI garantizó la reconstrucción del Terminal Nº1, independiente de los resultados de la licitación. Hoy, la empresa destaca que está avanzando en este compromiso para contar con un puerto con más y mejor infraestructura para la industria, la ciudad y la región.

Asimismo y como una segunda etapa en el desarrollo del muelle, EPI reiteró que la expansión del puerto se realizará y para ello se evalúan dos alternativas: La primera es volver a licitar en el corto plazo y la segunda es que la propia Empresa Portuaria Iquique realice la inversión inicial y construya la ampliación del molo para en el futuro licitar la operación del nuevo frente de atraque.

Post terremotos

Es relevante destacar que después de los terremotos de abril, EPI logró reactivar las operaciones a las 48 horas del primer movimiento telúrico, y junto a ello se inició el primer levantamiento de daños del terminal. Entre abril y mayo, la empresa se dedicó a implementar un plan de contingencia para aliviar la congestión en zonas de almacenaje y, además, obtuvo los primeros informes detallados del impacto de los sismos. Paralelamente, el puerto comenzó a reparar las áreas que presentaban un deterioro más superficial, como el acceso a Pesquera Camanchaca y parte del Molo, y a la vez continuaron trabajando en diversos estudios a los que se sumaron los de valorización de daños en octubre.

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