lunes , 17 junio 2019, 4:18 pm
Inicio / LOCAL / Reconocen a DID Sonido por trabajar en pos de la seguridad y la salud laboral Gracias.

Reconocen a DID Sonido por trabajar en pos de la seguridad y la salud laboral

El Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez, encabezó una visita a las dependencias de DID Sonido, una de las once empresas locales que han sido reconocidas por el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, gracias a su disposición para trabajar en pos de la seguridad y la salud laboral.

“El programa de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de seguridad y salud en el trabajo releva la importancia de construir una cultura social ligada a la prevención y a la gestión de riesgos, actuando con lógicas preventivas en materia de seguridad en el trabajo y no con lógicas reactivas para subsanar cuando ya ocurrió alguna tragedia”, sostuvo la autoridad nacional, quien estuvo acompañado del Intendente (s) de Tarapacá, Gonzalo Prieto Navarrete, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo y el director regional del ISL, Pablo Carreño Prenafeta.
“Lo mejor de esta visita es que hemos tenido un intercambio muy grato, donde además de observar cuál es el devenir de la empresa, pudimos percibir el grado de relación entre trabajadores y el empleador, y cómo se han forjado vínculos con su organismo administrador de seguridad, que en este caso es el ISL. Una relación que es absolutamente replicable e imitable”, dijo Barraza, quien también alabó la delimitación de los espacios de seguridad, las señaléticas y las instrucciones para la auto protección, entre otros elementos que hablan de una experiencia empresarial digna de observar y transmitir.

“Como Gobierno sabemos que las estadísticas a nivel nacional han mostrado mejoras sustantivas. De hecho, el año 2013 se registró un 7,1% de accidentabilidad a nivel nacional y ahora bajó a un 4,3%. Es decir, una disminución significativa. Sin embargo, también sabemos que el año pasado a nivel nacional hubo sobre 280 fatalidades en materias de accidentabilidad en el trabajo, por tanto, asumir la prevención de riesgos en las empresas, en el espacio directo, conocer las prácticas innovadoras, transmitir esas prácticas, promover diálogos bipartitos a través de la empresa entre trabajadores y empleadores que aseguren y promuevan la seguridad y salud en el trabajo, sin lugar a dudas es una tarea de primer orden”.

Finalmente el Subsecretario de Previsión Social indicó que el Gobierno de Chile ha estado impulsando, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la realización de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada una de las regiones.

“En los últimos meses se generaron diálogos participativos para atender las particularidades territoriales y permitir que a partir de este 2014 se logre construir una política de seguridad laboral, de modo que para el 2015 podamos pensar en el diagnóstico y el perfil de cada región y en el 2016 se consolide un sistema con el que podamos decidir dónde focalizar más recursos, cuáles son las brechas que debemos acortar, y en definitiva, cuáles serán las metas”, remató Barraza, quien por la mañana participó en un Seminario de Salud Ocupacional organizado por el Minsal.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Colegio de Periodistas conmemora asesinato de Manuel Castro Ramos

Con una romería a realizarse a las 11 horas de este viernes 24 de mayo …

Nuestro WhatsApp