La Mañana por Paulina

    ¿Quiénes son Lizard Squad, los hackers que reivindican ataques a Facebook?

    306

    Medio mundo se quedó sin Facebook el martes. O por lo menos le ocurrió a muchos usuarios de la red en Asia, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, quienes por 40 minutos sufrieron la alteración del servicio, al igual que de sus sitios asociados, como Instagram.

    Facebook aclaró rápidamente que no había sido víctima de hackers, sino que la caída fue causada por una operación técnica de sus propios ingenieros.

    ”La caída fue causada por un ajuste técnico que introdujimos. No estuvo conectada con Lizard Squad, Snowmageddon o ningún otro agente externo”, afirmó Facebook.

    Sin embargo, hay un grupo que tiene otra explicación: Lizard Squad (La brigada del lagarto).

    Lizard Squad es un grupo de unos 15 hackers que se ha vuelto popular el último año está por atacar a grandes empresas como Sony y Microsoft.

    Y fue precisamente el grupo, a través de una cuenta de Twitter vinculada a ellos, el que se atribuyó el ciberataque a Facebook. No es el primero y, probablemente, no sea el último.

    Los grinch del ciberespacio

    En agosto de 2014 el nombre de Lizard Squad comenzó a sonar al atacar a una amplia gama de juegos en línea y redes de juego.

    Twitter Lizard Squad
    Los mensajes de ataques navideños fueron advertidos a través de su cuenta de Twitter.

    Ya había tenido víctimas como Runescape y World of Warcraft, sin embargo, sólo cuando se atribuyó el ataque contra la red PlayStation de Sony el 24 de agosto, los medios de comunicación comenzaron a darle mayor tribuna.

    En diciembre nuevamente atacaron la red de PlayStation y también a Xbox Live como una advertencia: los peores ataques vendrían para la época navideña.

    Y cumplieron su promesa. Miles de jugadores se vieron afectados por los ataques.

    “¿Es Navidad realmente sobre niños que juegan con sus nuevas consolas, o con sus juguetes nuevos, o se trata de pasar tiempo con sus familias y celebrar la Navidad?”, asegura un hacker de 22 años que dice pertenecer a Lizard Squad –conocido como “miembro dos”– en conversación con Radio 5 Live de la BBC.

    De Corea del Norte a Malaysia Airlines

    Los niños que quieren jugar con sus consolas no fueron los únicos afectados por los ataques.

    El 22 de diciembre Corea del Norte vivió un apagón de internet, que se lo atribuyó el grupo. A través de un ataque distribuido de negación de servicio el país quedó desconectado por 24 horas.

    Cuatro días después, el grupo ejecutó el que ha sido quizá su intento más ambicioso: atacar la red Tor, conocida como la “internet oscura”, aunque la relevancia del ataque fue cuestionada cuando se reveló que sólo logró controlar un 0,247% de toda la red.

    Lea también: el rincón en internet donde el anonimato está garantizado

    Con la llegada del nuevo año Lizard Squad volvió a atacar, esta vez a una línea aérea. Los hackers lograron redireccionar a quienes se metieron al sitio web de Malaysia Airlines a una página completamente diferente, con el logo del grupo.

    Internet en Corea del Norte.
    Los hackers atacaron la red en Corea del Norte.

    Pero, ¿por qué lo hacen?

    “Porque podemos”, responde el joven entrevistado por la BBC.

    También sugiere que buscan demostrar las debilidades en los sistemas de Microsoft y Sony.

    “Microsoft es una tremenda empresa (…) ¿ustedes creen que pueden prevenir este tipo de ataques?”, señaló.

    ¿Cibercalifato?

    Durante el ataque a la página de Malaysia Airlines, los hackers publicaron un mensaje de que la página había sido tomada por el “cibercalifato”, en alusión a sus vínculos con el grupo extremista Estado Islámico.

    Desde el comienzo de sus ataques, Lizard Squad ha mencionado constantemente al grupo como parte de su estrategia, a través de su cuenta de Twitter, de donde proviene la mayor actividad aparte de sus ataques.

    Lizard Squad en el sitio de Malaysia Airlines
    El ataque a Malaysia Airlines se realizó el lunes.

    Durante su primer ataque a PlayStation, el grupo aseguró que los “kuffar” –no musulmanes– no volverían a jugar videojuegos hasta que los bombardeos contra EI se detuvieran.

    Luego, a fines de agosto, el grupo publicó en Twitter que tenía información de que el avión donde viajaba el presidente de Sony Online Entertainment, John Smedley, tenía explosivos.

    El tuit provocó que el vuelo de American Airlines fue desviado “por motivos de seguridad” y que el propio FBI interviniera en lo que finalmente resultó una falsa alarma.

    La Mañana por Paulina