lunes , 14 octubre 2019, 5:15 pm
Inicio / INTERNACIONAL / Minuto de silencio en popular carnaval boliviano por "invasión" chilena de 1879 Gracias.

Minuto de silencio en popular carnaval boliviano por "invasión" chilena de 1879

Los danzarines y músicos que participan en el Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia, hicieron hoy un minuto de silencio durante su desfile para recordar la “invasión” de tropas chilenas en 1879, en el que fue el inicio de la guerra en que el país andino perdió su acceso soberano al océano Pacífico.

Este homenaje, acompañado de la trompeta de uno de los músicos que participa en el Carnaval, paralizó momentáneamente el mayor desfile folclórico boliviano, que se realiza en la ciudad andina de Oruro (oeste).

El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta, acción con la que comenzó la llamada Guerra del Pacífico.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 1904, ambos países suscribieron el Tratado de Paz y Amistad que fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre los territorios que Bolivia perdió en la guerra.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.

En una rueda de prensa en Oruro, el presidente Evo Morales ratificó hoy que los sucesos de hace 136 años fueron “una invasión” y no el inicio de una guerra.

Reiteró que la declaración de guerra se produjo mucho después y que Bolivia recién ofreció resistencia en marzo de aquel año.

“A 136 años de esa invasión lo que puedo decir es que nuestra demanda está excelentemente planteada, nuestras gestiones ante la comunidad internacional están muy bien organizadas y nos acompañan dos expresidentes, por tanto acompaña todo el pueblo boliviano”, sostuvo Morales.

Agregó que “la mejor forma de defender un derecho por justicia y por razón es la unidad del pueblo boliviano”.

Chile ha rechazado la demanda boliviana ante la CIJ sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en el tratado de 1904, veinticinco años después del conflicto.

Además, las autoridades chilenas han objetado la competencia del tribunal internacional, argumentando que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Fuente : Tercera.cl

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Piñera encabezó encuentro que impulsaría protección de bosques lluviosos

El Mandatario encabezó este encuentro junto al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Presidente Colombia, …

Nuestro WhatsApp