" /> El distorsionado mapa de la Tierra | | Radio Paulina
sábado , 4 julio 2020, 8:36 am
Inicio / CIENCIA / El distorsionado mapa de la Tierra

El distorsionado mapa de la Tierra

En la mayoría de libros y en las actuales aplicaciones web (Google Maps) se utiliza el mapa conocido como Mercator. En él se supone que la superficie del planeta es esférica en vez de la forma exacta, elipsoidal, achatada por los polos. Como resultado, la proyección de los continentes no respeta su tamaño real exagerándolo a medida que nos alejamos de la línea del ecuador.

Los fallos más destacados en los mapamundis Mercator son: – Groenlandia aparece con el tamaño aproximado de África, cuando en realidad el área de África es unas 14 veces la de Groenlandia. – Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuando en realidad Brasil es casi 5 veces el área de Alaska. – África parece más pequeña que América del Norte (cuando es mucho más grande) porque las regiones más cercanas a los polos norte y sur aparecen proporcionalmente más grandes que los que están cerca del ecuador.El mapa Mercator, fue inicialmente concebido para la navegación marítima. Europa está en el centro del mapa y desplaza la línea de ecuador hacia abajo. Sus detractores (Unesco, ONG’s,..), proponen como alternativa el mapa de Peters, que ajusta mucho más fielmente el tamaño de los continentes. El mapa de Peters:

Es un tema que lleva años debatiéndose, entre los cartógrafos hay posiciones encontradas defendiendo uno u otro modelo. Para más información, aquí un artículo más profundo Peters.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Tarapacá registra 81 nuevos contagiados de covid-19 en las últimas 24 horas

El día de hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp