domingo , 15 diciembre 2019, 12:01 am
Inicio / NACIONAL / Sernageomin decreta alerta naranja por aumento de actividad de volcán Villarrica Gracias.

Sernageomin decreta alerta naranja por aumento de actividad de volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin), resolvió declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la región de la Araucanía.

A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo. 

En relación con la actividad a nivel del cráter, ella se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo tipo “estromboliano” débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas. Este tipo de actividad se intensificó en las recientes horas, con emisión de proyectiles que alcanzaron en las recientes horas distancias hasta 600 metros desde centro del cráter.

La actividad sísmica ha continuado su aumento, alcanzando valores de desplazamiento reducido máximo cercanos a 80 cm2 y amplitudes sísmicas de 40 micrómetros por segundo (µm/s), valores considerados altos para éste volcán, y que representa un incremento de tres veces comparado con los valores que suscitaron el cambio a alerta amarilla el pasado 6 febrero. Adicionalmente, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que el lago de lava se encuentra en niveles más superficiales. En las condiciones actuales, el área susceptible de ser afectada es fundamentalmente la parte alta del edificio volcánico.

El Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido. 

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia de Volcanes del Sernageomin, Luis Lara, explicó que esta decisión se funda en que los parámetros normales de la actividad del volcán se encuentran muy alterados, por lo que “hay una alta probabilidad de que ocurra un evento eruptivo”.

Pese a ello, Lara comenta que la magnitud de dicho evento es variable y que por el momento no existe riesgo para la población. El magma podría alcanzar la superficie del cráter y habría escurrimiento, pero de baja intensidad, al igual que los acontecimientos de los años 1984 y 2000.

Lara detalló que las erupciones podrían llegar a un nivel dos, mientras que la erupción del volcán Chaitén llegó a 5.

Durante esta jornada se realizarán sobrevuelos de la superficie del volcán, para así determinar el estado.

¿QUE SIGNIFICA ALERTA NARANJA?

Este nuevo nivel, respecto a la alerta amarilla, se traduce en un monitoreo más fuerte y especial al sector, con la realización de vuelos.

 
Fuente : Tercera.com

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Presidencia de Chile en la COP25 genera molestia por ceder ante los “contaminadores”

Noticias no muy alentadoras para Chile surgen esta jornada desde la cumbre climática COP25, que …

Nuestro WhatsApp