jueves , 12 diciembre 2019, 3:17 pm
Inicio / LOCAL / Concejo Municipal presentará proyecto para renovar iluminación de Iquique Gracias.

Concejo Municipal presentará proyecto para renovar iluminación de Iquique

Mil 100 millones de pesos anuales ahorrará, la Municipalidad de Iquique, en consumo eléctrico con el Programa de Renovación de Luminarias Comunales, proyecto que se presentará próximamente al Consejo Regional (CORE), para su aprobación.
En sesión del Concejo Municipal los ediles acordaron mayoritariamente solicitar financiamiento para esta iniciativa, cuyo costo asciende a 15 mil 50 millones de pesos. Esperan concretar esta iniciativa en dos años, toda vez que la remesa se pedira en dos cuotas por montos similares.
En la práctica, se renovará y dotará de 944 postes y 13 mil 850 luminarias led de última generación que implicará un ahorro energético de entre un 55 y 60 por ciento del consumo actual de la ciudad. Con ello, la comuna habrá cumplido con el compromiso de adscribirse, en forma concreta, al plan de “Ciudades Inteligentes”, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo principal objetivo es ahorrar energía, pero usando sistemas más eficientes que mantengan o incrementen su capacidad lumínica.
Programa de renovaciòn
En caso que esta iniciativa cuente con el financiamiento requerido, en una primera etapa considerará postación en Avenida Arturo Prat, desde calle las Cabras (sector Zofri), hasta Bajo Molle, para luego, en etapas sucesivas, cubrir los tramos Avenida Héroes de la Concepción, entre Céspedes y González y Avenida Arturo Prat; y Avenida Salvador Allende.
En cuanto a las luminarias, 4 mil 729 se instalarán en las citadas avenidas y 35 calles principales, en tanto que las 9 mil 121 restantes se dispondrán en otras arterias, pasajes y poblaciones del sector oriente de Iquique.
Valorando la iniciativa
Analizando el ahorro que supone este proyecto, el Alcalde afirmó que “se nos abre una posibilidad muy grande de optimizar el uso de recursos municipales, destinándolos a la ejecución de otros proyectos en carpeta o nuevos. Nuestro compromiso con la comunidad es iluminar todo Iquique y al mismo tiempo hacer que los dineros nos rindan”.
La Concejala Dániza Astudillo aseveró que “esta es una necesidad de primer orden porque nos permitirá iluminar sectores que están sumamente abandonados, rodeados de delincuencia. Efectuaremos todo a nuestro alcance para que este proyecto se presente rápido porque, desde todo punto de vista, mejora la seguridad ciudadana. Estoy muy contenta que el Alcalde haya presentado esta moción al Concejo”.
Por su parte, el Concejal Juan Lima opinó que “nuestra idea primaria era iluminar sólo algunos sectores de la ciudad. Hoy se nos abre la posibilidad de que esta mejora considere a todo Iquique. Claramente es algo que debemos apoyar”.
Durante la sesión, desarrollada en el edificio consistorial, el cuerpo edilicio también aprobó subvenciones de salud por 18 millones de pesos, para atender necesidades urgentes de las organizaciones solicitantes.
Fuente: Relaciones Públicas IMI

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Expo Elijo Pyme 2019 estará abierta hasta este miércoles en Mall Zofri

El director regional de Sercotec, Patricio Burg León, inauguró la Expo “ElijoPyme 2019”, organizada por …

Nuestro WhatsApp