La Mañana por Paulina

    IQUIQUE FUE SEDE POR PRIMERA VEZ DEL CONGRESO DEL FUTURO 2018

    497
    IQUIQUE FUE SEDE POR PRIMERA VEZ DEL CONGRESO DEL FUTURO 2018 Amplia aceptación por parte de la comunidad tuvo una de las mayores instancias de difusión científica de Latinoamérica

    Dos expositores internacionales y uno chileno, fueron parte del Congreso Futuro Tarapacá 2018, primera versión en nuestra región de uno de los más importantes eventos de difusión científica e innovación en América Latina.
    La actividad, enmarcada en el evento “Congreso Futuro, Ideas que Cambian el Mundo” organizada por la Fundación Vive Chile en conjunto con la Municipalidad de Iquique es una iniciativa que nace de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República y cuyo objetivo es estrechar lazos entre el mundo científico y la ciudadanía, atrayendo a destacados investigadores nacionales y extranjeros, todos expertos en áreas relevantes para el desarrollo social, económico y cultural de Chile y el mundo.
    En el Salón Tarapacá, el Congreso Futuro Tarapacá 2018, reunió a más de un centenar de personas entre estudiantes, profesionales, académicos y funcionarios de distintos servicios públicos. El evento, que centró sus actividades en Santiago, se replicó en 12 ciudades del país, entre ellas, Iquique.
    En la capital de Tarapacá, Congreso Futuro consideró las exposiciones del relator especial de las Naciones Unidas para formas contemporáneas de racismo y discriminación, el senegalés Doudou Diène, quien entregó su presentación denominada “Civilización, Migración y Convivencia”.
    El investigador que ha trabajado este tema por más de 30 años, expresó que “los países que enfrentan el fenómeno de la migración, incluyendo Chile, tienen un futuro multicultural inequívoco y pese a los problemas que deberán enfrentar en el proceso para llegar a esa condición, deben aprender a asimilar e incorporar con respeto a quienes llegan de otros puntos del planeta”.
    Luego, se presentó el Magister en Políticas Públicas y diplomado en gestión cultural, Leonardo Ordoñez, sobre “Economías Creativas”. “Esta región tiene un gran potencial y mucho donde innovar y agregar valor a lo que hace y produce. En ese sentido, su posición geográfica y sus nexos con los países vecinos son una oportunidad y una invitación a tomar conciencia de que ese es un gran camino hacia el desarrollo”, expresó Ordoñez.
    En tanto, la tercera expositora fue la vicepresidenta Senior de Oceana y cofundadora del Global Fishing Watch, Jackie Savitz, quien expuso sobre “Big Data y Open Data para la Pesca Ilegal” concerniente a cómo poder utilizar el constante crecimiento de información para mejorar las condiciones de nuestros océanos y los recursos del mar. “La pesca ilegal esconde también otras actividades irregulares como el tráfico de personas o de drogas. Estas embarcaciones están tan lejos que nadie puede vigilarlas. La transparencia en la información, puede salvar nuestros océanos”, dijo Savitz.
    En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, calificó a los expositores como de primer nivel mundial y espera que nuestra ciudad siga siendo sede de una instancia de esta naturaleza. “Yo creo que fue muy provechosa para quienes asistieron y para nuestra región, dados los temas que se trataron: la migración, una realidad que estamos empezando a sentir con mayor fuerza cada vez; las economías creativas y la innovación donde Tarapacá tiene tanto campo por explorar y como la gran información al hacerse pública nos permite visualizar de manera real, en este caso, lo relacionado a la sobreexplotación y pesca ilegal, teniendo en cuenta que cada vez seremos más habitantes en la Tierra y requerimos alimentos pero, a la vez, debemos procurar proteger el medioambiente. Como Municipalidad estamos contentos y esperamos poder, nuevamente, ser sede del Congreso del Futuro en su próxima versión”, dijo el jefe comunal iquiqueño.

    La Mañana por Paulina