La Mañana por Paulina

    Cientos de mascotas se dieron cita en la plaza Prat para colocación de chip

    281

    En la plaza Prat de Iquique se realizó la instalación masiva de chip a mascotas, para dar cumplimiento a la ley “Cholito”.
    Vale mencionar que la instalación de este dispositivo se extenderá en forma gratuita hasta el próximo viernes.
    Los principales ejes de esta ley son:
    1- Cultura de tenencia responsable: los dueños de las mascotas deben ser responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder en términos civiles de los daños que pueda causar el animal.
    “Con esto se pretende un cambio de actitud de las personas respecto a la responsabilidad que significa tener una mascota. Es decir, no jugar con ellos un par de minutos, sino que darles los cuidados y la alimentación sana que requieren”, precisó.
    2- Registro de los animales: el dueño de un animal de compañía está obligado a su adecuada identificación e inscripción en una plataforma informática que será puesta a disposición por el Ministerio del Interior.
    3- Sanción: la ley viene con un sistema de castigo para las personas que incumplan con estos preceptos, la cual será tramitada en los juzgados de policía local.
    La instancia también viene acompañada con la creación de dos nuevos organismos, el Consejo Nacional de Protección Animal y el Registro obligatorio de Animales y sus Dueños.

    La Mañana por Paulina