La Mañana por Paulina

    ALCALDE SORIA VALORA RESOLUCIÓN DEL CMN QUE PARALIZA OBRAS QUE AFECTAN AL CERRO DRAGÓN

    385

    A través del Ordinario N°1.988, el directorio del Consejo de Monumentos Nacionales, en Santiago, resolvió solicitar a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá la paralización de los trabajos del segundo acceso a Iquique, hasta que el propio CMN se pronuncie sobre los daños que estos trabajos estarían produciendo en el Cerro Dragón, Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza, desde 2005.
    “Fui oficiado de esta resolución y estoy muy satisfecho pues, va en la línea de lo que le planteamos al Consejo de Monumentos de Tarapacá, al convocar al Comité para la Protección de Cerro Dragón hace unos días atrás. Si bien las obras del segundo acceso están fuera del perímetro de protección del Santuario de la Naturaleza, queremos tener la certeza de que no afecten a la duna”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
    “Todos queremos que se construya y termine pronto el segundo acceso a Iquique, es una obra muy importante para la ciudad y su desarrollo. La comunidad no resiste más los tacos de todos los días, pero tampoco podemos poner en riesgo nuestro patrimonio ni saltarnos etapas de protección medioambiental en un área tan importante como el Cerro Dragón”, añadió el jefe comunal.
    Soria Macchiavello, finalmente, dijo esperar que esta acción se concrete lo antes posible, por parte de la seremi del MOP y de la empresa a cargo de las obras, para que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda establecer los pasos a seguir, mitigaciones y cronograma que correspondan para proteger este espacio natural de todos los iquiqueños, a fin de potenciar su valor geomorfológico y su importancia científico–cultural, junto con velar por la preocupación y mantención de sus dunas que representan un elemento escaso y que, desde hace 20.000 años, le ha otorgado a la ciudad una identidad única.

    La Mañana por Paulina