martes , 10 diciembre 2019, 5:32 am
Inicio / LOCAL / Caso Vergara: excarabineros son condenados a 4 años de presidio con “libertad vigilada intensiva” Gracias.

Caso Vergara: excarabineros son condenados a 4 años de presidio con “libertad vigilada intensiva”

El Tribunal Oral en lo Penal de #Iquique condenó este viernes a cuatro años de presidio a los cuatro ex carabineros culpables del secuestro de José Vergara, aunque les otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Matías Ramírez, abogado de la familia Vergara, señaló en su cuenta de Twitter que el fallo es “aberrante, ilegítimo e injusto para un detenido desaparecido en Democracia. Con más fuerza, a seguir luchando por José!”.

Cabe recordar que en el veredicto el tribunal determinó no condenar a los excarabineros por el delito de falsificación de instrumento público y desestimó la acusación por detención ilegal por la que habían sido condenados en el primer juicio.

La fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, expresó que “el Ministerio Público desde el comienzo tuvo una entrega total en esta causa, realizando todo lo posible en cuanto a investigación y búsqueda de la víctima, y hemos estado siempre escuchando a la familia, entregándole atención y apoyo con todas nuestras unidades antes, durante y después del juicio, pero lamentablemente por el tipo de delito que se trata, es una herida que va a estar siempre presente en la familia”, afirmó la persecutora.

Tras tres semanas de juicio, los magistrados Rodrigo Vega, Loreto Jara y Moisés Pino dieron por acreditado que José Vergara padecía un retardo mental que requería tratamiento farmacológico, el cual había abandonado en marzo del año 2015. El 13 de septiembre de ese año, el interior del domicilio en Alto Hospicio, su madrasta se dio cuenta que el joven padecía una crisis, estaba descontrolado y había dado vuelta un tambor con agua en la cocina. Debido a ello, la mujer pidió el auxilio de Carabineros, asignando Cenco el procedimiento a la patrulla conformada por los acusados.

De acuerdo a lo resuelto por el tribunal, estos carabineros llegaron al domicilio, conversaron con la madrastra quien les explicó la situación, y sacaron detenido a José Vergara, “subiéndolo al calabozo del carro policial, trasladándolo hacia un lugar distinto de la comisaría, o un tribunal o un centro hospitalario; dando cuenta Valencia Castro a Cenco que concurrió al domicilio, pero que José Vergara ya no se encontraba porque se había retirado, dejando constancia de ello en la hoja de ruta”.

De igual forma los jueces dieron por establecido que, posteriormente, en un plazo inferior a los quince días, José Vergara fue visto por un testigo sin daños aparentes, en el sector de Huantajaya.

Atendida la pena, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió otorgarle a los acusados el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Planta de tratamiento de aguas servidas del proyecto Quebrada Blanca 2 superó su capacidad

La compañía minera Teck informó la madrugada de este lunes que una planta de tratamiento …

Nuestro WhatsApp