lunes , 23 septiembre 2019, 12:29 pm
Inicio / LOCAL / Consejeros regionales en picada contra alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy Gracias.

Consejeros regionales en picada contra alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy

Nueve miembros del Consejo Regional de Tarapacá firmaron una carta donde acusan agresiones verbales y discriminaciones por parte de dirigentes sociales de Pozo Almonte, quienes supuestamente habrían sido mandatados por el alcalde de esa comuna, Richard Godoy, según señalaron.

Los consejeros se refieren a hechos ocurridos en las sesiones del CORE del pasado 8 de agosto y el miércoles 26 de septiembre, hasta donde llegaron dirigentes que increparon a los cores.

La carta alcanzó a ser discutida en el pleno, sin embargo no alcanzó a ser aprobada debido al inicio del simulacro de terremoto y tsunami. Según el consejero Rubén López, la misiva será discutida para su aprobación en el próximo pleno del día 11 de octubre, siendo el primer punto a tratar.

Los consejeros  desaprueban lo que han denominado  una “actitud matonesca” del alcalde Godoy, no solo por trasladar a personas a Iquique y Colchane para agredir a los consejeros, si no también por el lenguaje utilizado por el propio edil quien trató de cobardes a los colegiados.

Esta es la carta que fue leída directamente por el consejero Eduardo Mamani, quien además acusa discriminación por su condición aymara:

Señor
Richard Godoy Aguirre
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte
Presente

De nuestra consideración.

Mediante la presente, deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por los últimos eventos y manejos mediáticos que han provocado su cuestionamiento a la asignación del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL 2018, la cual fue definida por votación mayoritaria en la XVI Sesión de Pleno de este Consejo Regional de Tarapacá realizada el 08 de agosto pasado.

Entendemos que es complejo poder dejar satisfechos a todas las comunas de la región y en este caso, seis de los siete alcaldes han manifestado públicamente su satisfacción a esta definición, a excepción de usted. Lamentamos que siendo usted el Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, haya cuestionado públicamente sus merecimientos.

Entendemos que la democracia contempla el manifestar su descontento con situaciones que nos afectan, pero el denostar, insultar e instar a la agresión megáfono en mano, en nada contribuyen a la deteriorada imagen que en nuestro país y región, la ciudanía tiene sobre la clase política.

Entre los diversos despliegues, con convocatorias de personas y funcionarios de vuestra municipalidad, no podemos dejar de mencionar, la irrupción agresiva a las dependencias en el edificio del Gobierno Regional y nuestras oficinas de Consejeros Regionales, con bombos, petardos, bengalas, lienzos y otros elementos, reforzados con sus palabras descalificadoras y ofensivas, en particular, calificando a los Consejeros Regionales de “cobardes” y “neófitos”.

Del mismo modo, lamentamos profundamente las descalificaciones y ofensas a la etnia del colega Eduardo Mamani (aymara), por parte de sus acompañantes, en dicho día, nos parece de lo más lamentable y grave, que afortunadamente la ley 20.609 “Ley antidiscriminación” hoy sanciona. Estableciendo un procedimiento judicial y medidas sancionatorias. En consecuencia, nuestro colega, tiene todo nuestro apoyo y colaboración para iniciar un procedimiento judicial para sancionar dicho acto de discriminación arbitraria, surgido en el salón del consejo regional públicamente

Similar situación de mal comportamiento y faltas de respeto tanto de su persona como de la gente de la que se hace acompañar, se reiteró en la última Sesión de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto desarrollada en la Comuna de Colchane, este pésimo comportamiento que no permitió el normal desarrollo de esta sesión, afecto además de los consejeros regionales, a las autoridades y funcionarios de los diversos servicios públicos y municipios convocados; incluyendo a los dueños de casa como son el sr. Alcalde Javier García Choque y la comunidad de Colchane presentes en la ocasión.

No compartimos en lo absoluto su forma de hacer política, que solo desprestigia y aleja a la ciudadanía de la tan vilipendiada clase política. Podemos entender y respetar su posición respecto al tema FRIL, pero si usted cree que con estos despliegues escénicos, encerronas con masas de gente u otras prácticas, nos va ha presionar para que cambiemos nuestras posiciones, convicciones y valores, está muy equivocado. Esto dista mucho respecto al proceder de este cuerpo colegiado elegido por la ciudadanía.

Nosotros como Consejeros, entendemos que podemos exponernos a situaciones como las planteadas, pero al parecer usted no entiende que también expone los funcionarios de los servicios públicos que laboran en las dependencias antes mencionadas, así como las organizaciones prestadoras de servicios.

Le instamos a que reflexione sobre su proceder y la falta de respeto hacia este cuerpo colegiado y entregue señales claras, de querer recomponer la relación, que con sus acciones usted ha deteriorado.

Se despide atentamente.

ALBERTO MARTINEZ QUEZADA
PRESIDENTE
CONSEJO REGIONAL DE TARAPACA
AVENIDA ARTURO PRAT N° 1060 – IQUIQUE

Finalmente , los consejeros señalaron que los videos en los que aparece el alcalde denostándolos y tratándolos de cobardes en el canal Tamarugal TV, los han bajado de internet, sin embargo han obtenido las grabaciones y las mantienen como eventuales pruebas.

Vea el video de la sesión ordinaria del CORE donde se discute el envío de la carta:

Esta es la respuesta del alcalde Godoy al planteamiento de los consejeros regionales:

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Hoy se desarrolló la Solemne celebración del Te Deum en Iquique 2019

Con la presencia del Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, autoridades militares y locales, se llevó …

Nuestro WhatsApp