martes , 20 agosto 2019, 10:42 am
Inicio / ECONOMÍA / Fallo en La Haya: 10 datos que debes conocer sobre la demanda de Bolivia en contra de Chile Gracias.

Fallo en La Haya: 10 datos que debes conocer sobre la demanda de Bolivia en contra de Chile

Este lunes se conocerá en La Haya, Países Bajos (Holanda), el fallo del la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda que interpuso Bolivia en contra de Chile, en la que busca que nuestro país sea obligado a iniciar conversaciones para una salida soberana al mar.

Para aclarar de qué se trata la demanda boliviana y qué implicancias tiene para Chile lo que determine la corte, te dejamos estas diez preguntas y sus respectivas respuestas, a cargo de la abogada y profesora de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, y doctora en Ciencias Políticas y Sociales (RRII) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Paulina Astroza, y del asesor del equipo chileno ante La Haya, Andrés Jana, quien es abogado de la Unviersidad de Chile y Master of Laws (LL.M.) en la Universidad de Harvard.

¿Cuándo partió la demanda boliviana ante Corte Internacional de Justicia de La Haya?

¿Qué es lo que pide Bolivia?

¿Cómo se llama realmente el juicio?

Si Chile pierde, ¿se compromete algo de soberanía como ocurrió en el juicio con Perú?

Chile planteó que la Corte Internacional de Justicia era incompetente para atender la demanda boliviana. Ese planteamiento fue derrotado en la CIJ. ¿Significa esto que Chile ya entra derrotado a la lectura del fallo de este 1 de octubre?

¿Qué ocurrirá este lunes en La Haya?

¿Qué características y obligaciones tiene la sentencia que escucharemos este lunes?

¿Qué pasa si no se acata un fallo de la Corte Internacional de Justicia?

¿Cuáles son los escenarios que podemos esperar este lunes?

¿Y es tan importante para la región de Tarapacá lo que pase con Bolivia?

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

TODO LISTO PARA CELEBRAR A SAN LORENZO 2019: Revisa la Programación y el plan de contingencia que se prepara para la Fiesta

Llego el mes de agosto y todo el norte se prepara para celebrar la fiesta …

Nuestro WhatsApp