La Mañana por Paulina

    Personal de Aduanas detecta droga en envases de yogurt y de gaseosas

    361

    Dos insólitos hallazgos de droga en envases de bebidas y de yogurt detectaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique. Se trata de recipientes que fueron meticulosamente intervenidos y cuyo hallazgo se logró gracias a las constantes capacitaciones y estudios de tendencias que realizan los fiscalizadores.

    El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que durante las labores de control y protección para evitar todo tipo de contrabando, “los equipos fiscalizadores de la avanzada El Loa detectaron dos casos de ocultamiento bastante elaborados, donde los narcotraficantes modificaron en forma muy meticulosa envases de bebidas y de yogurt para esconder droga”.

    Beltrand agregó que los fiscalizadores trabajan con perfiles de riesgos y estudios de tendencias, de tal forma de estar preparados para los distintos tipos de ocultamiento. “En este caso los envases no sólo estaban contaminados en su interior con la droga, sino que habían sido manipulados para no despertar sospechas y contener la bebida y el yogurt que cubría la cocaína que estaba en estado sólido”.

    El primer caso se gatilló durante la revisión a un bus interprovincial que iba con destino a Antofagasta. Los fiscalizadores hallaron dos envases de bebida cola con peso irregular en los asientos ocupados por dos hermanos de Chochabamba. Al abrir las bebidas y vaciar el líquido encontraron que una contenía un paquete de 1 kilo 75,50 gramos de cocaína sólida y la otra un paquete de 1 kilo 63 gramos.

    Los hermanos P.C.V. y G.C.V. fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Iquique y el magistrado Ricardo Leyton Pavez decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos.

    Posteriormente y en un bus con destino a Santiago, los aduaneros detectaron un envase de yogurt con 284 gramos de clorhidrato de cocaína en su interior. El envase era del pasajero J.R.P. (25), quien al ser sorprendido señaló a su compañero de viaje, C.B.R. (42), como el dueño de la droga.

    Los dos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique y la fiscal del Ministerio Público, María Alejandra Jorquera, los formalizó por tráfico de drogas. El magistrado Leonardo Valdivieso Lobos, declaró legal la detención y decretó la prisión preventiva para ambos durante los 120 días que dure la investigación.

    La Mañana por Paulina