jueves , 14 noviembre 2019, 10:01 pm
Inicio / CULTURA / Ex alumnos descubren placa recordatoria de la Escuela N°3 de Iquique 5/5 (4)

Ex alumnos descubren placa recordatoria de la Escuela N°3 de Iquique

Más de 60 ex alumnos y ex profesores de la Escuela N°3 de Iquique descubrieron una placa recordatoria en el actual edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, lugar donde originalmente se ubicó la emblemática escuela.

La Escuela N°3 de Iquique surgió a principio del siglo 19 y reunió, en una primera etapa, a los niños del sector costero y centro de la capital regional, procedentes de los barrios El Morro o Norteamérica y los colectivos Lynch y O’Higgins.

Posteriormente, en el año 1978, se transformó en la escuela F-82, para luego convertirse en mixta y, más tarde, en 1983, ser absorbida por el Liceo A-11, actual Liceo Elena Duvauchelle.

En calle Zegers 159 ya no existe la vieja Escuela N°3, pero hoy el lugar sigue dedicado a la labor educativa, ya que allí funciona la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá y la Dirección Provincial de Educación de Iquique.

Tomás Calderón, uno de los ex alumnos y gestor de esta iniciativa de la placa conmemorativa, recordó las experiencias infantiles durante el periodo escolar. “La Señorita Lily Williams era nuestra profesora jefe y era como una madre para nosotros. Ella era muy respetada y sólo bastaba un silbido de la profesora para que los alumnos más juguetones se tranquilizaran. En los recreos se escuchaba ‘Fuuiittt ¡!!, ahí no más chatito, no corra’ y era una instrucción que se seguía al pie de la letra”, contó.

En la ceremonia también estuvieron presentes profesoras y profesores de aquella época. La profesora Iris Alvarado, de 86 años, inició su trabajo docente en el año 1958 y recordó que uno de los pasatiempos infantiles era jugar fútbol.

“Cuando metían un gol, la Profesora Lily Williams, que dirigía los partidos, me preguntaba ‘Señorita Iris, ¿usted vio?’ y yo decía ‘Sí, vi’ y todos sabían que yo apenas veía. También recuerdo cuando realizamos una competencia de atletismo y teníamos un niño aymara y a veces los inscriben muchos años después de haber nacido y él era mayor pero por su certificado estaba en la edad del curso y estaba en la edad de la competencia y ganaba todos los puestos. Hoy es director de la escuela de Chanavayita”.

También reflexionó sobre la labor docente y el rol del estudiante: “A los futuros profesores les diría que si no tienen vocación, no entren a estudiar educación, porque la educación es verdaderamente un apostolado. Y siento tanto que algunos niños se comporten mal, porque antes, para los niños, éramos como su segunda madre”, manifestó.

Elsa Jorquera, otra de las docentes que participó de la actividad recordó cómo era la convivencia en aquellos tiempos. “Trabajábamos de lunes a sábado y mis hijos estaban chiquitos. Por eso el sábado traía a mis 3 hijos al trabajo y mi director Sergio Flores me decía ‘de qué se preocupa si sus hijos no dan qué hacer’. También recuerdo a la profesora Lily Williams que era muy alegre y todos éramos un equipo muy unido y muy bueno”.

La profesora Jorquera entregó un mensaje para los futuros docentes: “A los nuevos profesores les diría que se preocuparan más de los valores del respeto y a los estudiantes de salir adelante, porque la única forma de salir de la pobreza es estudiando”.

Por su parte, e seremi de Educación, Natan Olivos, destacó la iniciativa y el valor de recordar una de las épocas más inolvidables de la vida. “Los primeros años de vida son decidores para la formación futura, por eso estos recuerdos son imborrables y la instalación de esta placa será el mudo testigo de las decenas de generaciones que aquí aprendieron a leer y a escribir. Espero que esta relación que hoy se reconstruye no se pierda nunca”, acotó.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Alcalde de Iquique lamenta desmanes y descarta negligencia municipal

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, junto con lamentar los desmanes ocurridos ayer en …

Nuestro WhatsApp