sábado , 20 abril 2019, 9:33 pm
Inicio / LOCAL / Caso Corpesca: Comenzó el juicio por defraudación fiscal contra Jaime Orpis Gracias.

Caso Corpesca: Comenzó el juicio por defraudación fiscal contra Jaime Orpis

Este lunes comenzó a la preparación del juicio oral del caso Corpesca contra el ex senador de la UDI, Jaime Orpis (UDI).

Cabe recordar que el Ministerio Público está pidiendo 21 años un día de cárcel para el ex parlamentario, pues la fiscalía lo imputa por defraudación fiscal por más de 307 millones de pesos, cohecho y delito tributario.

Ayer, a través de un video difundido por sus redes sociales, Jaime Orpis reiteró su inocencia frente a los cargos de cohecho: “No fui comprado u no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador. Vivo en la misma casa hace 30 años y no tengo ahorros ni yates”.

“Ha llegado el momento en que la ciudadanía y la justicia conozcan la verdad completa”, agregó.

En el mes de febrero, dos ex asesoras del senador Orpis fueron condenadas este miércoles por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y delito tributario en el denominado caso Corpesca.

La ex secretaria Blenda Huus y la ex jefa de gabinete María Viviana Quiroz, claves en el ocultamiento de pagos y del mal uso de asignaciones parlamentarias, accedieron a un procedimiento abreviado.

En el caso de Huus, quien fue encontrada culpable de los delitos de fraude al fisco y lavado de activos, fue condenada a una pena de tres años y un día, y otra de 729 días, las que cumplirá en libertad vigilada intensiva, además del pago de una millonaria multa.

Por su parte, Quiroz fue condenada a una pena de 1.082 días de presidio remitido y una sanción económica por los delitos de lavado de dinero y delito tributario.

Cabe recordar que en este mismo caso, el 6 de diciembre del año pasado, también fue condenada Marianella Ovalle, asesora de confianza de la senadora Luz Ebensperger y quien, por unos días, fue su primera jefa de gabinete tras su llegada al Senado, en el mes de marzo.

Ovalle fue condenada en medio de un procedimiento abreviado del caso Corpesca, siendo condenada por el magistrado Guillermo Rodríguez, del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, a una sentencia en su contra como autora del delito de lavado de activos, condenándola a una pena de 541 días de presidio remitido, multa de 5 UTM y la inhabilitó por 61 días a ejercer cargos públicos.

Tras el escándalo que significó que la senadora Ebensperger la designara como jefa de gabinete, por lo cual recibía del Estado un sueldo de $2.500.000, Marianella Ovalle Henríquez debió renunciar a su cargo.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Detenido gendarme que ingresaba droga en complejo penitenciario de Alto Hospicio

En prisión preventiva mientras dure la investigación quedó el suboficial mayor Néstor Muñoz Rocha, gendarme …

Nuestro WhatsApp