lunes , 22 octubre 2018, 3:32 am
Inicio / NACIONAL / Comisión de Educación del Senado convoca a sesión extraordinaria para revisar Aula Segura y Gobierno valora fin del “bloqueo Gracias.

Comisión de Educación del Senado convoca a sesión extraordinaria para revisar Aula Segura y Gobierno valora fin del “bloqueo

Tras el tenso enfrentamiento entre la ministra Marcela Cubillos y la senadora Yasna Provoste (DC), la instancia se reunirá a las 17:00 horas luego de recibir el informe de la comisión de Constitución que declara inconstitucional el proyecto.

SANTIAGO.- La comisión de Educación del Senado sesionará extraordinariamente esta tarde para revisar el proyecto Aula Segura, luego de recibir el informe de la comisión de Constitución que lo declara inconstitucional, algo que a primera hora no había sucedido y llevó a no poner su discusión en tabla, lo que provocó una tensa discusión entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la presidenta de la instancia Yasna Provoste (DC).

La comisión sesionará a partir de las 17 horas en medio de una tirante situación que se da porque el Gobierno le puso suma urgencia al proyecto, decisión del Ejecutivo que vence esta noche, por lo que estrictamente debería ser votado en general por la Sala hoy mismo.

Sin embargo, lo más probable es que eso no pase y solo se inicie su revisión debido a que los senadores de oposición que integran la comisión -Provoste, Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD)- exigen tener más plazo para escuchar a expertos sobre el tema. De hecho, según lo recabado por Emol, lo más probable es que el Ejecutivo acceda a modificar la urgencia y otorgue un nuevo plazo de discusión. Incluso la ministra Cubillos se mostró dispuesta a que se produzcan audiencias y solicitó que se escuche “aparte a directores, sostenedores, profesores, a gente que está viviendo el problema para el cual Aula Segura es la respuesta” y también a estudiantes.

“Hoy ya se nos ha dicho, y estamos contentos, de que se va a citar a la comisión y ahí poder discutir finalmente el proyecto (…). Estamos muy contentos de que finalmente se haya rectificado una especie de bloqueo que había y podamos empezar a discutir “, subrayó la titular del Mineduc.

El proyecto reduce de 25 a cinco días el plazo para que los directores puedan expulsar a los estudiantes que sean sorprendidos cometiendo actos de violencia grave y según la comisión de Constitución, no cumple con el debido proceso ya que no da la oportunidad al alumno de defenderse. Los legisladores de oposición presentarían una indicación para que primero sea suspendido y luego, si procede, se haga la cancelación de su matrícula.

“Aquí el camino más fácil es el que ha tomado históricamente la derecha hoy gobernante cuando fue oposición que era recurrir al Tribunal Constitucional, este es un proyecto inconstitucional, pero a nosotros nos interesa discutir el fondo (…) por eso llama la atención el doble estándar del Gobierno, que mediáticamente insiste, pero baja el presupuesto de educación en un 17%”, dijo la senadora Provoste, quien hizo un llamado al Gobierno a “dejar estas actitudes violentas” ante un proyecto “mal hecho”. En tanto a las 15:00 horas diputados de oposición de la comisión de Educación se reunirán con sus pares del Senado para entregarles una propuesta de proyecto sobre el mismo tema.

Fuente: emol.com

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Fin a la revisión técnica de carros bomba: progresa proyecto que exceptúa los pesos máximos y los exime de la normativa sobre emisiones

El proyecto que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para eximir a los vehículos de …

Nuestro WhatsApp