sábado , 15 diciembre 2018, 2:59 pm
Inicio / EDUCACIÓN / Fundación Educacional Collahuasi da el vamos al 8º Congreso Regional de Educación Gracias.
El encuentro se ha posicionado como espacio para que los profesores tengan la posibilidad de compartir sus prácticas pedagógicas innovadoras, además de acceder a investigaciones de expertos, perspectivas y experiencias que apuntan a mejorar las prácticas educativas.

Fundación Educacional Collahuasi da el vamos al 8º Congreso Regional de Educación

Por octavo año consecutivo, la Fundación Educacional Collahuasi (FEC), junto a la Seremi de Educación, organizan el Congreso Regional de Educación Tarapacá, iniciativa que forma parte de la Mesa de Educación y Trabajo y que se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre.

El evento, tiene por objetivo apoyar la formación y profesionalización docente. Esta, dará inicio con la ponencia “Política Pública en Educación: Desafíos del MINEDUC”, a cargo de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall.

Durante el miércoles 24 de octubre, se presentará Mariana Aylwin Oyarzún, profesora, consultora y ex ministra de Educación; quien dictará una charla sobre  el Programa “Todos al Aula”, iniciativa gubernamental que tiene como principal objetivo simplificar y coordinar la presión administrativa y regulatoria sobre los establecimientos de educación escolar, para que los equipos directivos puedan dedicar su tiempo al mejoramiento de la calidad de la educación.

Para el segundo día del Congreso, está programada la feria de experiencias pedagógicas innovadoras, en la que se presentarán 15 testimonios de los 73 que postularon, subiendo considerablemente el número en relación al año 2017, donde postularon nueve aprendizajes. Esta instancia es una de las más solicitadas por los docentes de la zona, pues permite conocer las iniciativas desarrolladas por los pares y que registran exitosos resultados en el proceso educativo.

El Congreso concluirá el viernes 26 con cinco Seminarios de Perfeccionamiento Docente, los que se presentarán de manera paralela y abarcarán temáticas relacionadas a: Educación Parvularia, Matemáticas, Integración Escolar e Inclusión, Lenguaje y Gestión Educativa.

Jaime Arena, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, destacó que el encuentro educativo contará con una convocatoria importante dado que las temáticas responden a las necesidades que tienen los profesores en la región. “El año pasado tuvimos una asistencia de 1.300 personas y para esta octava versión esperamos a más de 2.000 asistentes, entre quienes se encuentran directivos, docentes y alumnos de pedagogías”, agregó.

Igualmente señaló que como una innovación para este año, el encuentro incorporará, de manera extraordinaria, el tema de liderazgo y gestión educativa, el que contará con la presencia de un experto de nivel internacional como es el caso de Sergio Garay. Otro de los temas destacables es la incorporación del seminario sobre Necesidades Educativas Especiales, en el que participará, como inspirador, del diputado de la república, Francisco Undurraga.

En tanto, Natan Olivos, Seremi de Educación de Tarapacá, valoró el crecimiento que ha tenido el congreso con el paso de los años e indicó que lo importante es que los docentes puedan traspasar lo aprendido a las aulas. “Este congreso escapa del ámbito regional, tiene características nacionales, por el nivel de autoridades que nos va a acompañar y el nivel de los expositores que se harán presentes. Sin duda que será un tremendo éxito y esperamos que el trabajo que se haga dentro del congreso, pueda ser traspasado a quienes tiene que llegar: nuestros niños, jóvenes y profesionales del área de la educación”, comentó el secretario regional.

En la misma línea, Blanca Yáñez coordinadora técnica del congreso, precisó que la idea central es que los profesores puedan aprender las diferentes técnicas educativas y de esa forma, traspasar el conocimiento a sus estudiantes. “Es un encuentro importante de la región, la comunidad educativa se reúnes con un objetivo: mejorar la educación. Se podrán informar y proyectar un perfil educativo que los jóvenes y niños merecen”, cerró Yáñez.

Al día de hoy, hay 2.154 invitados confirmados, el cupo máximo es de 2.300, mil más que edición número XII de 2017.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Más de 2 mil egresados de la educación técnica se beneficiarán con plataforma “A un click de tu práctica”

Más de 2 mil egresados de la Educación Media Técnico-Profesional de Tarapacá se verán beneficiados …

Nuestro WhatsApp