La Mañana por Paulina

    Salud confirmó a 3 estudiantes con escabiosis (sarna) en el Colegio España de Iquique

    616

    A través de un comunicado, la Seremi de Salud Tarapacá confirmó que existen 3 casos de escabiosis, enfermedad  cutánea más conocida como sarna, en el colegio España de Iquique.

    Vale recordar que la mañana de este miércoles, apoderados del mismo establecimiento alertaron a los demás padres y apoderados de este brote que fue descubierto por una profesora del primero básico. A través de un audio que se viralizó por redes sociales, la apoderada llamaba a que padres y madres retiraran a sus hijos de la jornada escolar, explicando los motivos. De igual forma señalaba el audio, que ella personalmente solicitaría la suspensión de clases en la Seremi de Educación.

    El comunicado que emite Salud, descarta la suspensión de clases y llama a la tranquilidad a la comunidad educativa de dicho establecimiento:

    ———————————

    DECLARACIÓN PÚBLICA

    La Seremi de Salud informa que constató la situación de 3 menores de un colegio de Iquique de primer año básico afectados por escabiosis, quienes están en tratamiento y con reposo domiciliario para tratar sus lesiones, considerando que es una enfermedad contagiosa.

    Además, la Unidad de Epidemiología de esta institución estará monitoreando si hay más casos por confirmar.

    Una vez tomado conocimiento de la situación, la autoridad sanitaria procuró que se tomaran los resguardos, de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de acontecimiento, indicándole al establecimiento educacional que debe cautelar y extremar las medidas higiénicas y que éstas sean idóneas.

    En forma paralela, se gestionó con el Cesfam Guzmán la realización de jornadas de educación para orientar a los apoderados y docentes frente a esta patología.

    Cabe mencionar que una de las medidas más eficaces para evitar los contagios es el lavado continuo de manos con agua y jabón. En el caso de los afectados, la recomendación es más específica, como es el lavado de ropa de cama, ojalá con agua caliente, jabón y detergente.

    En cuanto a la preocupación de los apoderados por la suspensión de clases y cierre del establecimiento, la Seremi (s) de Salud, Dolores Romero, explicó que esa medida no es necesaria, dado que la sarna es una enfermedad frecuente en la infancia, que tiene tratamiento y no presenta complicaciones si es tratada oportunamente como está ocurriendo en este caso.

    —————————————————–

    ¿Qué es la escabiosis?

    La escabiosis está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis, un parásito humano obligado que vive en túneles que excava en el estrato córneo. Esta enfermedad se transmite fácilmente de una persona a otra por contacto físico; es probable que la transmisión también ocurra a través de animales y objetos inanimados. El factor de riesgo más importante son las situaciones de hacinamiento (colegios, refugios, barracas militares y algunos hogares); no existe una asociación clara con una higiene deficiente.

    La Mañana por Paulina