La Mañana por Paulina

    Aduanas incauta huevo de Ñandú

    383

    Un huevo de ñandú oculto entre las pertenencias de una pasajera internacional detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, 226 kilómetros al sur de Iquique. Se trata de una especie vulnerable y la intervención de sus nidos está prohibida por la ley de caza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

    El hallazgo se realizó durante las labores de control que realiza Aduanas a los pasajeros y mercancías para evitar todo tipo de contrabando o ilícito. Fue así como en un bus internacional que venía desde Cochabamba, Bolivia, se estableció que una viajera guardaba en unos de sus bolsos un huevo de Ñandú.

    El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que en este caso se trata de un producto o mercancía que no fue declarada por la pasajera y sobre la cual rigen diversas normativas, como la protección por la Ley 19.473 que en su artículo quinto indica que está a prohibido, en toda época, levantar nidos, destruir madrigueras, recolectar huevos y crías. “A ello se agrega la Ley 20.962 que regula la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), puesto que el ñandú o avestruz está protegida internacionalmente”.

    La pasajera, R.E.M.M. (35), quedó apercibida y fijó su domicilio en Antofagasta. En tanto, el huevo fue trasladado a Iquique para ser puesto a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero.

    El Ñandú es el ave de mayor tamaño en Chile y habita sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Ponen sus huevos entre agosto y diciembre y el macho se encarga de incubarlos durante 40 días.

    La Mañana por Paulina