domingo , 15 septiembre 2019, 3:17 am
Inicio / LOCAL / Condenan a 9 integrantes de la banda que asesinó a Rosalva Gómez Gracias.
(Fotografía: Fiscalía Tarapacá)

Condenan a 9 integrantes de la banda que asesinó a Rosalva Gómez

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó este viernes 12 de octubre veredicto condenatorio en contra de integrantes de organización delictual, en calidad de autores de los delitos de homicidio, asociación ilícita, tráfico de estupefacientes, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados el año pasado, en el territorio jurisdiccional del tribunal.

En fallo unánime (causa rol 413-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Provoste Valenzuela (presidente), Felipe Ortiz de Zárate Fernández y Juan Pozo Araya (redactor)– arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que el menor de edad  J.A.L.M., Huber Alegría Riascos y Yeisson Asprilla Viveros, tomaron parte, como autores, en el delito de homicidio calificado de Rosalva Gómez. Ilícito perpetrado el 28 de agosto de 2017, en Alto Hospicio.

En la causa, además, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Florencio García Alegría, como autor del delito de tráfico ilícito de drogas, Ilícito que quedó al descubierto el 25 de septiembre de 2017 en su domicilio, ubicado en la comuna de Iquique; y contra Silvio Angulo Preciado como autor de los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones, descubierto el mismo día.

 [Revisa AQUI nota realizada el dia 30 de septiembre del 2017. Banda de traficantes habría asesinado…]

En tanto, Camilo Andrés Rodríguez Riascos y Manuel David Girón Valencia fueron declarados autores directos de los delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia ilegal de arma de fuego,  de arma de fuego prohibida y municiones, cometidos el 25 de septiembre de 2017; Andrés Felipe Vente Martínez, como autor del delito de microtráfico de drogas, ilícito perpetrado el 25 de septiembre de 2017, en el sector de El Boro de Alto Hospicio.

“En cuanto al delito de asociación ilícita, conforme ya se reseñó y se detallará en la sentencia, se logró probar que Los Zapatones o La Familia se trata de una agrupación de personas, dotada de un acuerdo de voluntades para cometer hechos ilícitos, con permanencia en el tiempo, organización jerárquica, distribución de tareas y funciones destinadas a cometer actos ilegales, participando en calidad de autores, J.L.M., Huber Alegría Riascos, Luis Ramírez Penagos, Yeisson Asprilla Viveros, Silvio Angulo Preciado, Florencio García Alegría, Camilo Rodríguez Riascos y Andrés Vente Martínez, ello de acuerdo a las funciones descritas en los párrafos anteriores, razones las cuales serán condenados en calidad de autores directos y materiales”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “(…) se pudo determinar que la organización se dedicaba principalmente a internar droga al país para después venderla, especialmente en Iquique como Alto Hospicio. Asimismo se logró establecer que este grupo tenía miembros con funciones específicas a realizar, entre ellos se encontraban los acusados J.L.M. y Yeisson Asprilla Viveros, quienes cumplían labores de seguridad y sicariato; Camilo Andrés Rodríguez Riascos, participaba guardando armas y distribuyendo drogas; Luis Yolvani Ramírez Penagos realizaba funciones de transporte y distribución de drogas; como colaboradores estaban Silvio Angulo Preciado, Florencio García Alegría, Andrés Felipe Vente Martínez, entre otros”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Pozo– quedó programada para las 12.30 horas del próximo lunes 22 de octubre.

 

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Mas de dos mil personas llegaron hasta la salitrera Humberstone para iniciar las celebraciones de fiestas patrias a la usanza pampina

Como nunca la Salitrera Humberstone se convirtió en un lugar privilegiado para iniciar las celebraciones …

Nuestro WhatsApp