La Mañana por Paulina

    El rap chileno celebra tres décadas de su primer gran hito

    424

    A mediados de los 80, en medio del apagón cultural, los primeros destellos del hip-hop llegaron a Chile a través de películas y programas de televisión. Culto escarba en esos borradores de un rap primigenio junto a tres de sus pioneros: De Kiruza, La Pozze Latina y Panteras Negras.

    El rap chileno nació hace tres décadas con “Algo está pasando”, la canción publicada en 1988 por la banda chilena De Kiruza.

    “Es el primer hito o, mejor dicho, el primer grito porque aún escuchamos su eco”, asegura a Culto el crítico musical Andrés Panes.

    La periodista e investigadora Marisol García subraya la idea: “Veo el primer disco De Kiruza como un hito por la alta calidad de canciones que tuvieron factura y distribución independiente”.

    Luego sigue: “También las competencias de breakdance en el paseo Bombero Ossa y el registro de Teleanálisis entre los raperos de la población Huamachuco”.

    La que es considerada la primera grabación profesional del rap chileno, no solo desafió a la dictadura de Pinochet desde un video con De Kiruza rapeando en un descampado alternando imágenes de Milton Friedman, el padre intelectual de los Chicago Boys.

    “Algo está pasando” también marcó el inicio de un sonido que sirvió de impulso a proyectos contemporáneos como Panteras Negras y La Pozze Latina.

    Tres décadas de rap chileno

    Filmado en la Casona Y del barrio Yungay —que servirá como locación para el próximo Red Bull Music Festival Santiago—, el siguiente capítulo de Conversaciones de Culto rastrea los primeros indicios del rap chileno junto a sus protagonistas.

    La historia comienza con referentes como la película Beat streety los primeros pasos entre los adolescentes que en plena década de los 80 comenzaron a experimentar con las pulsiones nacidas en el Bronx y a reunirse a bailar y compartir información musical en el centro de la capital.

    Para conocer esa historia, Claudio Vergara, conductor y editor de Espectáculos de La Tercera, conversa con el músico Pedro Foncea, líder de la banda De Kiruza —los autores de “Algo está pasando”—, además de los MCs Jimmy Fernández de La Pozze Latina y Lalo Meneses de Panteras Negras.

    Fuente: culto.latercera.com

    Foto: parlante.cl

    La Mañana por Paulina