La Mañana por Paulina

    Capacitan a educadoras de trato directo de residencias de protección del Sename de Tarapacá

    300

    Con el objetivo de capacitar a las Educadoras de Trato Directo (ETD) que se desempeñan en las cuatro residencias del sistema proteccional del Servicio Nacional de Menores (Sename), se realizó una jornada de perfeccionamiento a cargo de profesionales de la Universidad Arturo Prat, Unap.

    Más de treinta funcionarias, asistieron durante dos días a la casa de estudios para recibir competencias genéricas que deben poseer para ejecutar de manera adecuada su trabajo.

    La directora del Sename, María Teresa Osorio, explicó que la iniciativa obedece a un convenio entre la casa de estudios y el Sename, y valoró el trabajo de las ETD. “Este convenio consiste en contar con capacitaciones impartidas por docentes altamente calificadas, lo cual permitirá a las funcionarias que se desempeñan en las residencias, resolver de mejor manera las dificultades diarias que se pueden suscitar en el trabajo dedicado con los niños, niñas y adolescentes. La labor de las educadoras el sumamente importante para el Sename, por eso valoramos que sea una instancia reconocida y certificada”, añadió.

    Para la directora de la dirección general y Vinculación y Relaciones Institucionales de la Unap, Loreto Castillo. “Estas jornadas pretenden desarrollar competencias a nivel inicial en las educadoras, a través de una metodología activa participativa, donde profesionales de distintas áreas de la universidad abordaron diversas temáticas que, sin duda, son un aporte para la labor que realizan con niños niñas y adolescentes”, señaló.

    Cabe mencionar que en la región de Tarapacá, existen cuatro residencias de protección las cuales están a cargo de organismos colaboradores del Sename.

    “Los recintos atienden a niños, niñas y adolescentes por lo cual es esencial que los profesionales que trabajan con ellos estén preparados, sean reactivos, capaces de prevenir, entender sus reacciones y canalizar sus emociones, ya que deben enfrentar diversas situaciones con niños vulnerados”, explicó Eduardo Aguilera, coordinador de la unidad de Protección de Derechos del Sename Tarapacá.

    La Mañana por Paulina