La Mañana por Paulina

    Deportes Iquique deja escapar puntos valiosos de local ante San Luis

    290

    Tremendo duelo en Cavancha. Iquique y San Luis no se sacaron ventajas en un intenso encuentro de dos equipos que necesitaban con urgencia los tres puntos. El partido comenzó muy disputado, con un terreno de juego que estaba en malas condiciones. El pique de la pelota era muy irregular y eso atentaba contra la circulación y dificultaba los controles a los jugadores.

    Poco a poco, Iquique fue aumentando su dominio. Al principio, creaba peligro en las bandas, con las subidas de Peñailillo por el sector izquierdo. Esto gracias a que Hans Salinas fijaba marcas por el centro y dejaba libre esa zona para que subiera el lateral de los locales. Algunos centros pudieron ser conectados por Pernía o Becerra, pero no fueron peligrosos. A su vez, los canarios intentaban crear ocasiones con juego directo. Tratando de ser verticales y aprovechar las descargas de Caballero a los volantes que llegaban de frente al arco.

    Sin embargo, los visitantes tampoco fueron efectivos y sus ataques se diluyeron. Desde el minuto 25 del primer tiempo, los celestes empezaron a posicionarse en campo contrario. Los centrales se adelantaron y siempre tenían un volante libre en mitad de cancha. San Luis tardaba en recuperarla y comenzaron a replegarse. Aun así, los locales fueron incapaces de hacer efectivo ese dominio y no generaron ocasiones. Posesión sin profundidad.

    La segunda mitad comenzó bien para la visita, que se puso en ventaja rápidamente mediante pelota parada. Luego, Iquique siguió tratando de atacar constantemente y San Luis replegado defendiendo en bloque y esperando el contraataque. Musrri movió las fichas y puso a Rolón por Carvajal. Extremo por mediocampista. La idea era abrir la cancha y buscar centros. Peñailillo por la izquierda y Rolón en la derecha, bien pegados a la raya, para lanzar centros desde ambos costados.

    El movimiento surtió efecto y el dueño de casa comenzó a verse mejor. Primero estuvo cerca con un cabezazo de Pernía, bien contenido por González. Pero el fútbol es una dinámica impredecible. Y el empate nortino llegó desde una contra. Bustamante encaró de izquierda a derecha y remató un tiro que se metió en el ángulo.

    San Luis tuvo que adelantar sus líneas para poder ir en busca de la victoria, pues la posibilidad de descender los obliga a sumar en las últimas fechas. Pero Iquique no cesó en su búsqueda y el partido volvió a ser disputado.

    Desgraciadamente, todo el encuentro se vio manchado por una insólita acción. El juez del compromiso, Cristián Andaur, cobró un inexistente penal, luego de que Vicencio tocara la pelota con la mano, pero claramente fuera de la área. Insólita decisión. Iquique se ponía injustamente en ventaja. Pero los canarios no claudicaron y lograron empatar en el epílogo. Ahora siguen como absolutos colistas, pero el punto, aunque exiguo, todavía los mantiene con una pizca de esperanza de mantener la categoría.

    Declaraciones de Luis Musrri DT de Iquique al finalizar el partido

    Iquique: R. Naranjo; A. Moreno, H. Lopés, M. Zenteno, N. Peñailillo; E. Carvajal (53’, L. Rolón), J. Miño, H. Salinas; G. Bustamante; R. Becerra (67’, L. Espinoza), E. Pernía ( 88’, E. Farías). DT: L. Musrri

    San Luis: I. González, J. Abarca, D. Vicencio, J. Rojas, J. Mansilla (61’, M. Bravo); B. Leal, C. Moya: R. González (88’, I. Lara), B. Sagredo (82’, C. Melivilú), C. Bravo; M. Caballero. DT: M. Riffo

    Goles: 0-1, 47’, Vicencio remata en el área chica tras un tiro libre de Bravo. 1-1, 70’, Bustamante convierte luego de un gran remate al ángulo. 2-1, 85’, Pernía de penal. 2-2, 90’, Lara define en el área chica tras un rebote.

    Arbitro: Cristián Andaur. Amonestó a Naranjo, Pernía, Bustamante y Espinoza (I); y a Sagredo, Vicencio, González y Lopés (SL).

    Estadio Municipal de Cavancha. Asistieron 2500 personas aproximadamente

    Foto: Ernesto Medina

    La Mañana por Paulina