" /> Arica entrega a Cancillería un avance del expediente para nominar a la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad | Radio Paulina
Inicio / COMUNICADOS / Arica entrega a Cancillería un avance del expediente para nominar a la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

Arica entrega a Cancillería un avance del expediente para nominar a la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, entregó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, un texto preliminar con los avances del expediente Chinchorro, el que será presentado a la Unesco para su postulación como Patrimonio de la Humanidad.

El documento titulado “Nomination of the settlement and artificial mummification of de Chinchorro Culture in the Arica and Parinacota Region” es el resultado de un intenso trabajo llevado a cabo desde mediados de este año por la Universidad de Tarapacá.

La intendenta Letelier llegó hasta la Cancillería con un ejemplar del escrito de carácter científico, en compañía del rector de la UTA, Emilio Rodríguez, y del profesor investigador que lidera el equipo de trabajo del expediente Chinchorro, Bernardo Arriaza.

El texto está compuesto por 190 páginas de oficio anilladas, escritas en inglés, con fotografías, dibujos ilustrados, mapas, esquemas y recuadros. Tiene terminados cuatro de un total de once capítulos que se titulan “Identificación de la propiedad”, “Descripción”, “Justificación de inscripción” y “Estado de conservación y factores que afectan la propiedad”.

El rector Rodríguez anunció que la universidad realizará nuevas inversiones para poner en valor los sitios de la cultura Chinchorro, a través de la limpieza de senderos, habilitación de espacios e instalación de señalética.

Destacó que el expediente esté a cargo de “un investigador de clase mundial como Bernardo Arriaza” y manifestó que “estamos en un punto culminante donde tenemos que aunar todos los esfuerzos para lograr nuestra meta”.

El Expediente Chinchorro estará completamente terminado una vez que finalice la construcción del resto de sus capítulos, su revisión del idioma inglés y una fase de sociabilización del escrito con otros miembros de la comunidad científica. En forma complementaria, la universidad espera realizar una versión en español que pueda ser conocida por la sociedad en general.

Tentativamente, el documento podría estar terminado en febrero de 2019, sin embargo, cabe la posibilidad que este proceso pueda extenderse hasta 2020.

Una vez que el expediente concluya, transitará de la Universidad de Tarapacá al Gobierno Regional, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, la Unesco.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Juzgado de Pozo Almonte habilita atención online para consultas de causas de familia

Con el objetivo de facilitar y agilizar la atención de las causas relacionadas con la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp