La Mañana por Paulina

    DELINCUENCIA | 42% del comercio de Iquique ha sido víctima de algún delito

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    Un 42% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Iquique fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2018, según la XVIII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

    Los delitos con mayor incidencia en esta ciudad son el hurto (18%); seguido del hurto hormiga (10%); delito económico (9%); rayado no autorizado (5%) y robo con violencia (5%).

    El 47% de los comerciantes de Iquique aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento; resultado que destaca entre las ciudades encuestadas.

       Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 51% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, 5 puntos porcentuales menos que en la medición del primer semestre de 2017 y el 48% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

    El resultado del sondeo nacional de 52,4%, que se realizó entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre de 2018, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una leve alza (51,9%) respecto del primer semestre 2017 y una caída de 6,9 puntos porcentuales si se compara con el segundo semestre 2017 (59,3%). En el caso de regiones, se ubicó en 47,4% (49,2% en primer semestre 2017).

    Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (65,1%), Gran Santiago (59,5%) y Puerto Montt (51%) son los que reportan mayor nivel de victimización. En el caso de este último, registra un alza significativa de 15 puntos porcentuales respecto de igual período 2017. Por el contrario, Temuco retrocede en 20 puntos reportando una tasa de 40% de victimización y Concepción- Talcahuano lo hace en 11,6 puntos porcentuales para situarse en 46%.

    Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 95,2%, incluso mayor al sondeo del primer semestre 2017 cuando reportó 87,8%. Le siguen el sector Hoteles y Restoranes con 50,4%; Minoristas (otros negocios por menor) con un 46,8% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 40,9%.

    El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (23,3%); seguido del hurto (21%); delito económico (12,7%), rayados (9,3%) y robo con violencia (5,6%).

    A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (84,7%) y hurto (54,8%).

    Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el primer semestre de 2018, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por el rayado no autorizado (72,3%), hurto (64,3%), delito económico (58,6%) y robo con violencia (38,9%).

    COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

    La Decimoctava Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que cuatro de cada diez comerciantes (40,8) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en el retail (72,6%).

    Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización: el 63,5% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta. Por lo tanto, se observa un aumento de 4,1 puntos respecto del primer semestre 2017.

    Al respecto, Manuel Melero, presidente CNC, sostuvo que los números confirman la importancia de seguir combatiendo el comercio ilícito y fomentando la formalización de todas aquellas personas que necesitan trabajar. “Nuestra federación gremial junto al Observatorio del Comercio Ilícito ha llevado adelante innumerables iniciativas público-privadas para avanzar en este tema. Y por lo mismo, nos parece muy importante seguir apoyando a aquellas municipalidades que han tomado cartas en el asunto, por lo que hacemos un llamado a que muchos más municipios a lo largo del país sigan estos buenos ejemplos”.

    SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS

    Según los comerciantes encuestados, las entidades que en su accionar presentan menor nivel de satisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son la Fiscalía (56,5%), el Gobierno (48,9%) y los municipios (41,7%). Por el contrario, Carabineros (40,7%) es percibido por los encuestados con un mayor nivel de satisfacción en su accionar.

    Al comparar con la medición anterior, segundo semestre 2017 que fue la primera vez que se preguntó, la satisfacción con la forma como el gobierno enfrenta la delincuencia aumentó significativamente. Entonces, el gobierno tuvo 70,8% de muy insatisfecho o insatisfecho; las fiscalías con 65,6% muy insatisfecho o insatisfecho) y las municipalidades (con 56,4 muy insatisfecho o insatisfecho.

    En cuanto a las expectativas para los próximos seis 6 meses, un 54,6% de los encuestados sienten que la delincuencia seguirá igual o mayor.

    En la medición anterior, el 60% de los comerciantes esperaba que la delincuencia en el comercio disminuyera en el primer semestre 2018 con el nuevo Gobierno, dando cuenta de altas expectativas. No obstante, ya con el Gobierno instalado, solo el 40% de los comerciantes espera que la delincuencia disminuya en los próximos seis meses.

    DENUNCIAS

    Seis de cada 10 comerciantes (61,7%) opta por no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (73,2%).

    Un 21,3% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo los comerciantes del sector otros (compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio) los que más lo hacen con un 36,8%.

    Aquellos que denuncian al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no obtuvieron los resultados que esperaban, un 66% aseguró que no y sólo un 20,7% respondió afirmativamente.

    Para Manuel Melero, presidente de la CNC, estos resultados dan cuenta de un Estado que está al debe con el comercio: “La falta de confianza en las instituciones nos hace preguntarnos en qué estamos siendo deficientes. No podemos permitir que lo cotidiano de estos delitos nos haga bajar la guardia. En la medida que confiemos en el sistema, se hagan las denuncias y cada institución asuma su rol, se generará un círculo virtuoso que nos permitirá seguir trabajando con tranquilidad y aportando al desarrollo del país”.

    Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con la baja cuantía de los robos (46,2%); no confía o es perder el tiempo (42,5%); encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (24,6%) y no hay pruebas/testigos (15,5%).

    MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Al igual que en la medición anterior, un tercio de los comerciantes (34,3%) declaró haber aumentado las medidas de seguridad en su negocio, condición que se ha mantenido en los últimos años.

    ¿Qué medidas implementó el primer semestre de 2018? Ante esta pregunta, los encuestados respondieron que un 61,4% adquirió cámaras de seguridad; un 24,5% alarmas, 20,4% contrató servicio de guardias y 12,1% instaló rejas exteriores.

    En el caso de las ciudades encuestadas que más aumentaron las medidas de seguridad fueron Iquique (47%), Santiago (39,7%), Antofagasta (37%) y Temuco (37%).

    Al igual que en ediciones anteriores, las cámaras de seguridad (85,9%); rejas exteriores (85,8%), instalación de alarmas (82%) y monitoreo de alarmas (80,5%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia. Al contrario, se ubican las armas de fuego con 52,3% de eficiencia.

    VIOLENCIA E INSEGURIDAD

    Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 49,8% de los encuestados, condición que disminuye en 1,2 puntos porcentuales respecto del semestre 2017. Por el contrario, un 50,1% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” y “muy seguro”.

    En el Retail y los Minoristas prevalecen las percepciones de mayor inseguridad, con un 56,4% y 52,5%, respectivamente.

    En términos regionales y de las ciudades encuestadas, los comerciantes de Santiago, perciben mayor inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios con un 64,3%. Le siguen Iquique (51%) y Valparaíso- Viña del Mar 48,3%. En el otro extremo, 79% de los comerciantes de Temuco percibe su barrio como muy y bastante seguro.

    A nivel nacional, la percepción de la violencia de los delincuentes (igual o mayor que un año atrás), llega a 83,7%, una caída de 7,4 puntos porcentuales si se compara con la medición del primer semestre 2017.

    En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 36,8% dice que baja la moral de los trabajadores; 33,4% estima que se interrumpe la actividad comercial; 12,6% plantea que se daña la imagen del negocio y un 6,5% que se postergan inversiones.

    Ficha técnica

    La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre, a 1.200 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

    El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.

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