lunes , 19 noviembre 2018, 12:18 pm
Inicio / CULTURA / Sala de Artes Casa Collahuasi: La Historia de Tarapacá vista desde la pintura de la Familia Tan Tapia Gracias.
Piedras pintadas a mano por Yuk-Moy Tan Tap

Sala de Artes Casa Collahuasi: La Historia de Tarapacá vista desde la pintura de la Familia Tan Tapia

Más de 100 trabajos artísticos forman parte de la exhibición  “Una familia que pinta con amor”, expuestos por los artistas locales Carlos Tan, su esposa Isabel Tapia y la hija de ambos, Yuk-Moy Tan. Carlos, aportó con 56 cuadros, donde retrata a la región de Tarapacá plasmando atardeceres, el mar, el desierto y la zona salitrera. Por su parte, Isabel tiene en exhibición 13 pinturas donde las frutas y las flores se destacan. Mientras que Yuk-Moy puso a disposición 34 piedras pintadas a mano donde los animales y figuras humanas llenan de color y vida a las piedras.

Carlos Tan, artista visual y pintor define su trabajo como una pincelada de origen chino, donde la influencia de su abuelo, nacido en Cantón fue traspasada a su padre y que él inició cuando dibujó una pared de su antigua casa a los cinco años. Tan se había presentado en la Sala de Artes Casa Collahuasi en 2011, pero es primera vez que expone junto a su esposa y su hija. Al respecto, el artista valoró la oportunidad y resaltó cómodas y modernas instalaciones de la Sala de Artes. “Es algo nuevo exponer con mi familia, además los tres pintamos cosas totalmente distintas. Esta es una sala de artes que cualquier ciudad quisiera tener y es un lujo estar mostrando mis obras acá”, señaló Carlos Tan.

Isabel Tapia, desde muy temprana edad comenzó a dibujar y pintar, pero a medida que sus hijos nacieron, tuvo que dejarlo, ya que ellos pasaron a ser su prioridad. Cuando terminó el periodo de crianza, Tapia volvió a su pasión: la pintura. De la mano del maestro Paulino Astudillo retomó el arte y comenzó a buscar su estilo propio. Esta es la primera exposición donde Tapia muestra más de un cuadro. La artista visual dice sentirse plena de estar junto a su marido e hija mostrando sus expresiones. “Estar acá con ellos dos es genial, porque qué puedo decir, me siento satisfecha de estar junto a mi familia exponiendo”, indicó emocionada.

Yuk-Moy Tan Tapia, desarrolla la pintura sobre piedras, para ella es un gran desafío, porque tiene que entregar vida a un objeto inerte, pero hija de la pareja de artistas, señala que aprovechar este recurso natural es valioso, ya que “la piedra tiene una mala fama. Se habla de que es fría, inerte, muerta y yo encuentro que tiene mucha energía, es como el ADN de nuestro planeta”, precisó Tan Tapia.

Héctor Lagunas, gerente de Medio Ambiente y Permisos Collahuasi, se mostró feliz de tener a la familia Tan Tapia exhibiendo sus muestras durante todo el mes de octubre, alabando el alto nivel de la exposición. “Es un orgullo tener a un expositor como Carlos acá. Esto es realismo contemporáneo, un realismo que nos muestra las cosas que vemos a diario, donde nos hace creer que estamos frente a una foto”, indicó el inaugurador de la Sala de Artes de octubre.

Héctor Lagunas, gerente de Medio Ambiente y Permisos Collahuasi y Carlos Tan, expositor.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, destacó el esfuerzo hecho por la familia de expositores y el aporte a la comunidad brindado por la Sala de Arte Casa Collahuasi. “Es un trabajo de excelencia, maravilloso y llama la atención que sea la familia completa la que exponga. Me sorprendió el trabajo en piedra. Hay que felicitar a ellos como familia por el talento y también a la sala de artes Casa Collahuasi por tener este espacio para que toda la comunidad disfrute. Acá hay un trabajo muy motivante y esta técnica tan realista no deja de llamar la atención”, cerró la secretaria regional.

La Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, estará abierta al público hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes entre las 09:00 a las 14:00 y entre las 15:00 y 19:00.

 

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Los hijos e hijas del salitre iniciaron la Semana Pampina

Con un entusiasmo, sentimiento y compromiso que supera cualquier barrera, más de doscientos pampinos, dieron …

Nuestro WhatsApp