lunes , 23 septiembre 2019, 12:54 pm
Inicio / ECONOMÍA / DESEMPLEO | Nos fuimos a la B: Desocupación vuelve a subir y llega al 8,5% en Tarapacá Gracias.

DESEMPLEO | Nos fuimos a la B: Desocupación vuelve a subir y llega al 8,5% en Tarapacá

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este miércoles que el desempleo en la región de Tarapacá llegó al 8,5%, para el trimestre móvil julio – septiembre, aumentando 1,4 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del año 2017.

En la comparativo con el trimestre inmediatamente anterior, aumentó en 0,2 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación llegó a 8,5% en la ciudad de Iquique, incrementándose en 1,5 puntos porcentuales respecto del mismo período del año 2017. En cuanto a Alto Hospicio, el INE informó que el desempleo llegó al 9,8%, aumentando 1,5 puntos porcentuales.

Aumento del empleo informal

De acuerdo al reporte del INE, la Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil julio-septiembre 2018 fue de 38,3%, consignando un aumento de 3,9 puntos porcentuales, en relación al mismo trimestre del año anterior. Los Ocupados informales aumentaron (5,3%), principalmente por el mayor número de hombres informales (4,5%), seguidos por las mujeres informales, quienes también registraron un incremento (6,6%).

La Tasa de Ocupación Informal Masculina se ubicó en 40,0%, con un incremento de 4,8 puntos porcentuales, en tanto que la Femenina alcanzó un 35,7%, presentando un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

Factores del desempleo

El crecimiento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 14,2% de los Desocupados; mientras que los Ocupados descendieron en 5,4%, provocando una disminución de 4,0% en la Fuerza de Trabajo.

Este decrecimiento anual de los Ocupados (-5,4%) fue explicado por los sectores Construcción (-36,4%), Comercio (-11,7%) y Transporte y Almacenamiento (-12,2%).

Según categoría ocupacional, las mayores incidencias en el decrecimiento anual de los Ocupados fueron los Asalariados (-4,2%), seguidos por los Empleadores (-38,2%) y por los Trabajadores por Cuenta Propia (-3,6%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 15,3%, impulsada por hombres y mujeres, así como por el incremento de Inactivos habituales.

El desempleo a nivel nacional llegó al 7,1%, por lo que la región de Tarapacá se ubicó 1,4 puntos sobre el promedio nacional.

DESCARGA EL INFORME DE DESEMPLEO AQUÍ

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Virgen de Fátima Peregrina marcó el Te Deum de Fiestas Patrias

La Virgen de Fátima, que salió desde Portugal para iniciar un recorrido de ocho meses …

Nuestro WhatsApp