La Mañana por Paulina

    DESEMPLEO | Nos fuimos a la B: Desocupación vuelve a subir y llega al 8,5% en Tarapacá

    354

    El Instituto Nacional de Estadísticas informó este miércoles que el desempleo en la región de Tarapacá llegó al 8,5%, para el trimestre móvil julio – septiembre, aumentando 1,4 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del año 2017.

    En la comparativo con el trimestre inmediatamente anterior, aumentó en 0,2 puntos porcentuales.

    La tasa de desocupación llegó a 8,5% en la ciudad de Iquique, incrementándose en 1,5 puntos porcentuales respecto del mismo período del año 2017. En cuanto a Alto Hospicio, el INE informó que el desempleo llegó al 9,8%, aumentando 1,5 puntos porcentuales.

    Aumento del empleo informal

    De acuerdo al reporte del INE, la Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil julio-septiembre 2018 fue de 38,3%, consignando un aumento de 3,9 puntos porcentuales, en relación al mismo trimestre del año anterior. Los Ocupados informales aumentaron (5,3%), principalmente por el mayor número de hombres informales (4,5%), seguidos por las mujeres informales, quienes también registraron un incremento (6,6%).

    La Tasa de Ocupación Informal Masculina se ubicó en 40,0%, con un incremento de 4,8 puntos porcentuales, en tanto que la Femenina alcanzó un 35,7%, presentando un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

    Factores del desempleo

    El crecimiento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 14,2% de los Desocupados; mientras que los Ocupados descendieron en 5,4%, provocando una disminución de 4,0% en la Fuerza de Trabajo.

    Este decrecimiento anual de los Ocupados (-5,4%) fue explicado por los sectores Construcción (-36,4%), Comercio (-11,7%) y Transporte y Almacenamiento (-12,2%).

    Según categoría ocupacional, las mayores incidencias en el decrecimiento anual de los Ocupados fueron los Asalariados (-4,2%), seguidos por los Empleadores (-38,2%) y por los Trabajadores por Cuenta Propia (-3,6%).

    En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 15,3%, impulsada por hombres y mujeres, así como por el incremento de Inactivos habituales.

    El desempleo a nivel nacional llegó al 7,1%, por lo que la región de Tarapacá se ubicó 1,4 puntos sobre el promedio nacional.

    DESCARGA EL INFORME DE DESEMPLEO AQUÍ

    La Mañana por Paulina