La Mañana por Paulina

    Francia concede asilo político a Ricardo Palma Salamanca

    301

    La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió asilo político a Ricardo Palma Salamanca y a su familia.

    La concesión de este estatus de refugiado político no suspende el juicio de extradición que se lleva a cabo y mediante el cual Chile aboga por que el ex frentista retorne al país para responder por su responsabilidad en el asesinato del exsenador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

    Cabe recordar que Palma Salamanca cumplía condena en Chile como autor material del asesinato de Guzmán, cuando en diciembre de 1996 se fuga cinematográficamente desde la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago, colgando de un canasto que arrojó un helicóptero al interior del recinto.

    La revisión del pedido de extradición de Palma Salamanca estaba agendada por la justicia francesa para el 10 de octubre, en la Corte de Apelaciones de París, pero ese día se postergó para el 12 de diciembre.

    La presidenta de la UDI y senadora Jacqueline van Rysselberghe manifestó su decepción por la decisión de Francia y expresó que agotarán todas las instancias para lograr la extradición del Negro Palma.

    La Mañana por Paulina