sábado , 17 agosto 2019, 8:10 am
Inicio / INTERNACIONAL / Chile entrega nota de protesta a Francia tras concesión de asilo político a Palma Salamanca Gracias.

Chile entrega nota de protesta a Francia tras concesión de asilo político a Palma Salamanca

(Reuters) – El gobierno entregó el lunes una nota de protesta a Francia por la concesión de asilo político al exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, prófugo de la justicia local hace más de dos décadas por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) concedió el viernes asilo a Palma Salamanca, quien fue condenado a cadena perpetua por el homicidio en 1991 de Guzmán.

La canciller subrogante, Carolina Valdivia, se reunió durante 40 minutos con el embajador francés Roland Dubertrand, a quien entregó una carta del presidente Piñera dirigida a su homólogo Emmanuel Macron, según había adelantado más temprano la portavoz del gobierno chileno Cecilia Pérez.

No hubo declaraciones ni de la canciller en funciones ni del embajador.

“La lucha contra el terrorismo, contra los actos del terrorismo, la compartimos con el pueblo francés, con las autoridades de Francia”, dijo la ministra antes de la entrega de la misiva, agregando que el gobierno chileno solicitaría a Macron “que pueda intermediar, dadas las facultades que tiene”, para que la Ofpra “pueda revocar su decisión”.

“Chile tiene plenas garantías de debido proceso”, afirmó.

Palma Salamanca solicitó asilo político tras ser detenido en febrero de este año por una unidad policial antiterrorista francesa.

El exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cumplía cadena perpetua cuando protagonizó en diciembre de 1996, junto a otros militantes del grupo, un espectacular escape en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad en Santiago.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Aduanas evalúa positivamente continuidad de servicios en pasos fronterizos y puntos de control

A través de la aplicación de un amplio Plan de Contingencia, el Servicio Nacional de …

Nuestro WhatsApp