sábado , 15 junio 2019, 10:05 pm
Inicio / ECONOMÍA / ¿UN MENSAJE A LA MONEDA? ✊ | Cuatro de los cinco parlamentarios de Tarapacá se suman a petición para modernizar ZOFRI Gracias.

¿UN MENSAJE A LA MONEDA? ✊ | Cuatro de los cinco parlamentarios de Tarapacá se suman a petición para modernizar ZOFRI

Este lunes se dio a conocer un video donde cuatro de los cinco parlamentarios de la región de Tarapacá, más los alcaldes de la DC, Patricio Ferreira y Richard Godoy,  los consejeros regionales Javier Yaryes y Jorge Zavala, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, y diversos ciudadanos se unieron para pedir la modernización del sistema franco.

“Hoy queremos, con unidad, sin divisiones políticas, y a pesar de nuestras diferencias, trabajar juntos para recuperar nuestra zona franca, como la palanca de desarrollo que fue, por lo que se creó. Queremos una Zofri fuerte, moderna, capaz de enfrentar los nuevos desafíos y oportunidades que se le presentan”, parte diciendo en el video la senadora Luz Ebensperger (UDI).

Luego, se suman frases de distintos actores, entre ellos los diputados Renzo Trisotti (UDI), Hugo Gutiérrez (PC) y Ramón Galleguillos (RN), los alcaldes de Pozo Almonte, Colchane y Alto Hospicio, consejeros regionales y diversos actores sociales.

REVISA EL VIDEO AQUÍ

¿Se puede cambiar la ley?

La única posibilidad de modernizar o de realizar cambios en la actual forma de operar que tiene la Zona Franca es mediante la modificación de los reglamentos, decretos y leyes que le dieron vida. En el caso de la modificación de las leyes, es necesario que el Presidente de la República envíe un proyecto al Congreso Nacional para su discusión,  iniciativa llamada “mensaje” o “mensaje presidencial”.

Hay varias materias que son exclusivas y solo el Presidente de la República puede enviar proyectos sobre aquellos temas. Los parlamentarios pueden proponer proyectos fuera de ese ámbito de exclusividad, en cuyo caso reciben el nombre de “moción”, la que puede ser firmada o patrocinada por de diez diputados o cinco senadores.

La petición o idea del video dado a conocer este lunes no está dirigido a nadie en particular -“a Santiago”, diría la senadora Ebensperger en una declaración posterior- y sacó de escena al senador Jorge Soria y al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quienes siempre han levantado las banderas de la zona franca y de la integración, pero que hoy quedaron fuera de juego con el video viral que llama a modernizar el sistema franco.

Al respecto, la senadora Ebensperger dijo que la ausencia del clan Soria se debió a que el alcalde de Iquique no contestó a su invitación, pese a que esta fue transversal, explicó, y que algunas ausencias de otros líderes regionales “no significa que no estén de acuerdo o que se sumen más adelante”.

Fuentes de radio Paulina, en tanto, señalaron que el tema no fue de interés para el senador Soria, quien estaría más preocupado de los temas de vivienda que planteó al Presidente Piñera en su última visita.

¿A quién está dirigido el video?

En declaraciones posteriores a la emisión del video, la senadora señaló que “esto tiene que estar liderado por la propia Zofri”, agregando que “nosotros hemos querido hacer este video para mandar este mensaje, para sumar más voces, para que nos escuchen en Santiago, para que sepan, conozcan y reconozcan la importancia que tiene construir una Zofri fuerte, fundada sobre roca, y no que siga existiendo esta Zofri que cada día se está desperfilando más”.

Sobre los objetivos de la movilización, Ebensperger dijo que “queremos una Zofri con más industrias, con economía circular, con la cuarta revolución industrial, con más emprendimiento, con más innovación. Queremos una Zofri visionaria y fuerte en el tiempo”, frase que es un claro guiño a Petar Ostoic, el empresario que se ha convertido en la voz de la economía circular y quien fue mencionado la semana pasada en radio Paulina por el director de Zofri, Felipe Pérez, quien acusó que Ostoic estaría solicitando una rebaja especial para su ampliar su empresa de tuberías en el recinto franco.

Más claro en los objetivos del video fue el diputado Renzo Trisotti, quien señaló a Radio Paulina que en los próximos días estaría viajando a Santiago el presidente del directorio de Zofri, Vladimir Scharaffia, quien se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de Corfo y el propio presidente de la República, para analizar medidas que su sector ya había planteado previamente a Santiago.

Y hacia esa reunión estaría enfocado el video…

El parlamentario explicó que dentro del plan de acción que tiene la Zona Franca se han hecho presentaciones ante el ministro y el subsecretario de Hacienda, a quienes se dio a conocer una serie de medidas para modernizar el sistema, que permitan que Zofri se adapte a las nuevas condiciones de mercado y que fortalezcan el comercio internacional con Bolivia, sobre todo “ahora que se abre la oportunidad de la creación de un nuevo corredor biocéanico con las nuevas autoridades de Brasil”.

“Esperamos que varias de las medidas que hemos presentado ante las autoridades de Hacienda puedan ser consideradas, para que no solo haya una ampliación de la concesión, sino que más bien una modernización. Es por eso que hemos trabajado de manera absolutamente transversal. Este no es un tema de izquierdas o de derechas, sino que es un tema de supervivencia de una principales palancas de desarrollo productivo que tiene la región de Tarapacá”.

Y a propósito de izquierdas, la gran sorpresa del video fue la inclusión del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien explicó a Radio Paulina que su participación se la “pidió la senadora Ebenperger en defensa de la Zofri, y a mí me parece que hay que defenderla, para evitar que la conviertan en una inmobiliaria y no en una fuente de desarrollo económico para la región”.

“Me preocupa que la Zofri el día de mañana deje de generar los puestos de trabajo que hoy crea y deje cesante a cientos de personas”, dijo el diputado, quien agregó que “la preocupación por la estabilidad laboral de la gente de mi región y por el correcto funcionamiento empresarial no tiene por qué ser de exclusividad de la derecha”.

 

 

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Familia de José Vergara recurre a la Corte Interamericana y denuncia al Estado de Chile

Luego de un largo y tedioso periplo judicial, detonado por la desaparición de su hijo …

Nuestro WhatsApp