lunes , 19 noviembre 2018, 1:09 pm
Inicio / POLITICA / “ES PROPAGANDA” | Soria explica por qué no se sumó al video de la senadora Ebensperger sobre ZOFRI Gracias.

“ES PROPAGANDA” | Soria explica por qué no se sumó al video de la senadora Ebensperger sobre ZOFRI

El pasado lunes se dio a conocer el video al que llamó a participar la senadora Luz Ebensperger y que tenía como tema central la modernización de la ZOFRI. A la iniciativa se sumaron cuatro de los cinco parlamentarios de la región, menos el senador Soria, y dos de los tres municipios más grandes de la Tarapacá, pero no el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Junto con la sorpresa que generó ver al diputado Hugo Gutiérrez participando en el video, extrañó que no estuviera el edil de la capital de la región, con quien radio Paulina sostuvo una entrevista para poder entender su ausencia en uno de los temas que han sido el buque insignia del clan Soria: la supervivencia de la zona franca de Iquique.

– Alcalde, ¿por qué usted no estuvo en el video, habiendo personas de todos los colores políticos? ¿Lo invitaron?

– Sí… la senadora conversó conmigo. Bueno, yo no entendí en el tenor que era el video, pero obviamente es un video de la senadora, un video de propaganda. Hay que entender que, si bien yo comparto que a la zona franca tenemos que buscarle una solución, que tenemos que llevarla al congreso, que allá está la solución para darle más años… ahora, ustedes han visto en la prensa que ha habido toda una rencilla entre zona franca y la senadora.

Entonces, tampoco yo voy a ser parte de un problema que tenga la senadora con las dirigencias, con los directivos de zona franca, con los funcionarios de zona franca

Yo divido las cosas. Hemos visto una polémica estos últimos días de la senadora con el tema de la zona franca, por distintos temas. Ahora, yo estoy a favor, obviamente, si tenemos que conseguir la ampliación de plazos de la concesión de la zona franca, voy de la mano y (para ir) todos juntos a pedir lo mismo. Ahí me van a encontrar. Si hay que ir al congreso, como alcalde, a pedir eso a los demás parlamentarios yo voy a ir; si hay que ir a La Moneda voy a estar ahí, ahí me van a encontrar. Pero si yo quiero hacer un video de propaganda… es lo mismo que yo la invitara a ella a hacer un video de propaganda por las casas…

Hay que diferenciar. Si uno quiere hacer propaganda está bien y está en su derecho.

– ¿Usted cree que va a llegar a alguna parte esta iniciativa que parte con este video?

– O sea, a ver… yo creo que hay que ver las cosas concretas: ¿qué necesita la Zona Franca? Y lo hemos conversado y todos estábamos detrás de esa solución y se la pidieron al Presidente cuando estuvo acá: buscar la ampliación de la concesión.

Ahora, el video no plantea cosas concretas. ¿Qué son las cosas concretas? Las cosas concretas son que la Zona Franca tenga una ampliación (de su concesión) para que puedan llegar más inversionistas; las cosas concretas son que la Zona Franca entre en el comercio electrónico; que la Zona Franca se pueda abrir al área de servicios.

– Eso es lo que se entiende en el concepto de “modernización” que se entregó en el video…

– Así es, pues. Pero esas son las cosas concretas y yo estoy de acuerdo con eso. Tenemos que liderar eso desde Iquique. Desde Santiago no nos van a venir a preguntar.

– Ahora, ¿quién tiene que hacer ese trabajo?

– Los parlamentarios… los parlamentarios. Es en el Congreso donde se aprueba esta ampliación (de la concesión).

– …Porque esto necesita una modificación de ley.

– Así es, pues. Entonces eso se hace en el Congreso y yo estoy de acuerdo con lo que plantea la senadora, pero, repito, hay temas propagandísticos, que está bien que ella los haga, porque ella aparece en una propaganda que es de la senadora…

– ¿Qué le parece la participación del diputado Gutiérrez en esa propaganda de la senadora?

– Bueno, hay que preguntarle a él… (risas).

– Pero a usted qué le parece que un aliado de Jorge Soria esté…

– …Hay que preguntarle a cada uno de los que participó y en qué tenor. Yo creo que nadie vio el video, porque a nadie le mostraron el video antes. A mí me dijo “¿quieres participar de un video?”, nada más. Quizás toda la gente mandó…

– ¿Pero usted le dijo que no o no le dio respuesta?

– No. De hecho, cuando me llamó yo estaba en actividades. Tuve hartas actividades. Tuve al embajador chino en la mañana y todo. No tuve el tiempo… Pero no… pero entiendo que también…

– ¿O su olfato le dijo “no, no te metas”?

– No, no, no. Yo no quise ser parte del video porque también un video para qué. Si ya la senadora venía con un tema de una polémica con la Zona Franca. Han salido tres titulares de diario o tres reportajes del tema, entonces creí que no era conveniente, porque también se puede prestar para otra cosa.

Entonces… que la senadora haga un video… entonces, yo hago un video ahora y los voy a llamar a todos diciendo “¿quién quiere participar?” y va a ser el video de Soria (se encoge de hombros)… Entonces, estos son temas comunicacionales, pero vamos a lo de fondo. Nuestros parlamentarios -y así entiendo que lo va a hacer nuestro padre como parlamentario- van a plantear el tema de la ampliación (de la concesión) de la Zona Franca. ¡Ese es un tema concreto!

Un tema concreto es que tenemos que atender bien a nuestros clientes. La senadora es de gobierno. Hay que entender, hay que entender bien quiénes son gobierno en este momento. La senadora es de gobierno. Tiene ascendencia sobre ministros, sobre todo el gobierno.

Tenemos que buscar un terreno donde dejar los camiones, tenemos que tener un terreno para tener un puerto seco o tener dónde alojar a los conductores. Atendemos muy mal a todos los conductores paraguayos o bolivianos. Duermen en la calle, no tienen baños… (Eso) no es de una zona franca moderna. Son clientes nuestros; tenemos que preocuparnos de nuestros clientes.

Ustedes ven Antofagasta… van a hacer el aeropuerto para salir internacionalmente, nos quieren llevar la zona franca, quieren darles de todo. Entonces, eso es de lo que tenemos que preocuparnos y trabajar en conjunto, y yo estoy abierto a trabajar y para trabajar con la senadora Ebesperger, y lo que necesite de la municipalidad, obviamente, estamos abiertos. Y nos hemos juntado y lo hemos conversado… estuvimos en un almuerzo con el embajador chino y conversamos todas estas cosas.

– Alcalde, ¿usted no teme que se repita el escenario del gobierno anterior, donde un senador determinaba no darle ni el agua ni la sal al municipio de Iquique, solamente por temas electorales? Usted lo dejó entrever en la conferencia, pero no lo apunta al líder máximo del oficialismo, que es la senadora.

– A ver. Acá hay un intendente, que es el representante del gobierno, del Presidente…

– Que fue puesto por la senadora…

– Ahora, ellos cómo se ordenan por dentro, yo no lo sé. Pero yo lo que puedo decir es que el Presidente quiere avanzar y en esta región, la señal que da la región al municipio de Iquique, al alcalde de Iquique, es que quiere detener, detener por afanes -y esto sí que lo puedo decir en concreto- por afanes políticos: ¡quieren la alcaldía de Iquique!

La necesitan, obviamente, pero no por eso vamos a dañar los intereses de los iquiqueños.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Obras Públicas planea construir Ciclovía Costera del Desierto entre Iquique y caleta San Marcos

El ministerio de Obras Públicas se encuentra planificando la construcción de una ciclovía costera de …

Nuestro WhatsApp