lunes , 19 noviembre 2018, 12:56 pm
Inicio / ECONOMÍA / IPC de octubre sube 0,4% por fuertes alzas en gastos comunes, papas y gasolina Gracias.

IPC de octubre sube 0,4% por fuertes alzas en gastos comunes, papas y gasolina

En octubre de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.

En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,138 puntos porcentuales (pp.); transporte (0,9%), con 0,126 pp., y recreación y cultura (0,6%), con 0,038 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,105 pp.

Entre las que disminuyeron destacó vivienda y servicios básicos (-0,1%), con una incidencia de -0,016 pp.

INCIDENCIAS MÁS IMPORTANTES

Papa

Anotó un aumento mensual de 26,7%, con una incidencia de 0,137 pp., acumulando variaciones de 48,9% en lo que va del año y 85,5% a doce meses. El alza en el precio se explicó por una menor disponibilidad de este producto en el mercado, a raíz del recambio de zonas productivas, reemplazándose la cosecha de guarda por la papa nueva.

Gasolina

Registró un incremento mensual de 2,5%, aportando 0,078 pp. a la variación del índice, y acumuló 11,6% al décimo mes del año y 15,2% a doce meses.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el crecimiento mensual en su valor se debió a las menores exportaciones de petróleo, por motivos geopolíticos y disrupciones productivas en algunos de los principales países productores, entre otras razones.

Gasto común

Presentó una variación de 6,8% respecto al mes anterior, incidiendo 0,071 pp. El producto acumuló 10,3% en lo que va del año y 6,2% en términos interanuales. El resultado mensual se debió al pago de bonos y aguinaldos de Fiestas Patrias, sumado al mayor gasto en remuneraciones debido a los remplazos de personal por las festividades y a la entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo a contar del primero de septiembre.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

ASESINATO DE CATRILLANCA | Parlamentarios UDI de Tarapacá defendieron actuación del ministro Chadwick

Los parlamentarios de la UDI de la región de Tarapacá, Renzo Trisotti y Luz Ebensperger, …

Nuestro WhatsApp