" /> Consejero Carvajal en picada contra Trisotti por intento de retrasar elección del Gobernador Regional | | Radio Paulina
Inicio / LOCAL / Consejero Carvajal en picada contra Trisotti por intento de retrasar elección del Gobernador Regional

Consejero Carvajal en picada contra Trisotti por intento de retrasar elección del Gobernador Regional

El consejero regional del PPD, José Miguel Carvajal, se tiró “a la yugular” del diputado Renzo Trisotti, luego que un matutino de la capital diera a conocer el parlamentario de la UDI va a presentar un proyecto de ley para retrasar en un año más la elección del primer gobernador regional de Tarapacá, figura que reemplazara a la del intendente en todo Chile.

Cabe recordar que en febrero de este año se publicó la ley 21.073, donde se estableció que los jefes del gobierno regional se elegirán mediante voto popular, a partir del año 2020.

La iniciativa se aprobó luego de que una comisión mixta zanjara que los consejeros regionales electos el año pasado cumplirán su periodo hasta el 2022, en tanto que quienes resulten electos en las elecciones de 2021 estarán 3 años en sus cargos (y no cuatro), para así coincidir con las elecciones territoriales y retomar los cuatro años habituales, en conjunto con la elección los gobernadores regionales, a partir de 2024.

De este modo, se daría cumplimiento a la legislación, la cual indica que la elección de gobernadores regionales se realizará conjuntamente con la de Consejeros Regionales y en la misma fecha que las elecciones municipales. Es decir, en 2024 se elegirán gobernadores regionales, cores, alcaldes y concejales.

Y pese a que la ley está vigente hace menos de un año, hoy se dio a conocer que Trisotti y el diputado Osvaldo Urrutia, en nombre de la bancada UDI, presentarán la próxima semana un proyecto para posponer las elecciones de 2020 y hacerlas coincidir con las parlamentarias y presidenciales del año 2021.

Lo anterior provocó la molestia del consejero regional José Miguel Carvajal, quien dejó entrever que la propuesta de Trisotti se trataría de una reacción al mal resultado que habría obtenido en una encuesta quien es sindicado como el candidato designado por la derecha para postular al cargo de gobernador regional: el actual intendente Quezada.

Una posición similar pero menos visceral tuvo el mediodía de este viernes el exconsejero, actual candidato a la presidencia regional de Renovación Nacional y declarado candidato a gobernador regional, Espártago Ferrari. El panelista de La Mañana de Paulina sostuvo que “yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que el proceso de descentralización regional es una lucha que se ha dado por muchos años, por muchos actores políticos, y de una vez por todas cada región debe decidir y priorizar sus proyectos de inversión. Al principio el gobernador regional va a tener muy pocas atribuciones -quiero ser super honesto-; va a ser un representante y va a tener que ir a patear allá (a la capital) y a ganar los espacios y las atribuciones”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Servel habilita sitio web para que chilenos en el exterior puedan seguir el plebiscito en vivo

El Servicio Electoral informó que a las 10.40 horas, el 98.42% de las mesas ya …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp