" /> 14 mil millones de pesos costará implementar el centro oncológico en el hospital de Iquique | Radio Paulina
jueves , 2 julio 2020, 8:40 am
Inicio / LOCAL / 14 mil millones de pesos costará implementar el centro oncológico en el hospital de Iquique

14 mil millones de pesos costará implementar el centro oncológico en el hospital de Iquique

En el Hospital de Iquique se construirá el futuro Centro Oncológico para la región de Tarapacá, luego de que se dieran a conocer los resultados del Estudio Preinversional Macro Red Oncológica Norte, investigación encargada por el Servicio de Salud de Iquique y que ejecutó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Los resultados finales de dicho estudio arrojaron la necesidad de contar con una instalación de este tipo en la ciudad, la cual sería construida en las instalaciones del hospital regional, recinto que incrementará de 1.238 a 1.427 prestaciones por ese tipo de patologías.

“La propuesta incluye la construcción de una unidad dentro del hospital que considera un subterráneo más tres pisos. Además de una unidad oncológica con quimioterapia y radioterapia, con un acelerador lineal que permita este último proceso”, expresó Manuel Fernández, seremi de Salud de Tarapacá.

Rafael Montes, presidente de la Corporación Oncológica del Norte y quien por 15 años, junto a otros actores, planteó la necesidad de la construcción del recinto, señaló que es un sueño cumplido y que llevará el nombre del doctor Ramsés Aguirre, quien falleció en el proceso.

“Dan ganas de llorar con esta noticia. Es una lucha de 15 años con todos los que creímos en este proyecto como una real necesidad para la región, sabiendo que además entremedio se nos murió el médico nuestro con el que comenzamos esta idea, por ende, queremos que el centro se llame Dr. Ramsés Aguirre Montoya”, indicó Montes.

La autoridad sanitaria manifestó que durante el próximo año debería comenzar el proceso de licitación para la construcción del nuevo centro que asciende a una suma total de 14 mil millones de pesos.

Historia

En abril de 2017, en una de sus visitas a la región de Tarapacá, la entonces presidenta Michelle Bachelet comprometió el desarrollo del estudio preinversional, aclarando que tendría atención de quimio y radioterapia.

La exmandataria sostuvo que “un compromiso que el Ministerio de Salud tiene con esta región es el centro oncológico. Pronto se inician los estudios de la Universidad de Chile para poder, efectivamente, fijar los plazos y el ritmo con el cual se va a avanzar”, dijo al puntualizar que la idea era que la iniciativa incluyera los servicios de quimioterapia y radioterapia, anuncio largamente esperado por esos días.

Cabe recordar que el convenio para realizar el estudio fue firmado al mes siguiente, en mayo de 2017, entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la entonces directora del Servicio de Salud Pública de Iquique, María Paula Vera, iniciando su ejecución el 11 de julio del año pasado, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de República.

“Con este pronunciamiento se procede a la ejecución de este estudio que confiamos nos entregará importantes datos para fortalecer el desarrollo oncológico en beneficio de nuestros pacientes”, comentó Vera el año pasado.

El trato directo con la Universidad de Chile se ejecutó luego que, en noviembre del año 2016, el Servicio de Salud de Iquique diera término anticipado al contrato suscrito con la empresa “Aldo Enrique Flores Fuentes”, que se adjudicó inicialmente el desarrollo del estudio y debía entregarlo a fines de 2016. Sin embargo, dada la demora, el SSI determinó que se había incumplido en un 80% de lo solicitado, por lo que dio fin al contrato.

Informe de Daniela Esquivel / Prensa Radio Paulina

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

36 funcionarios/as de Carabineros y Defensoría Penal Pública se capacitaron en perspectiva de género y violencia contra la mujer

Una interesante jornada con 36 funcionarios/as de la Defensoría Penal Pública y de Carabineros, significó …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp