" /> "EL GOBIERNO NO LO COMPARTE" | Vicepresidente de la República le tira la cadena a Trisotti y a su idea de retrasar elección de gobernadores regionales | Radio Paulina
jueves , 9 julio 2020, 2:36 pm
Inicio / NACIONAL / “EL GOBIERNO NO LO COMPARTE” | Vicepresidente de la República le tira la cadena a Trisotti y a su idea de retrasar elección de gobernadores regionales

“EL GOBIERNO NO LO COMPARTE” | Vicepresidente de la República le tira la cadena a Trisotti y a su idea de retrasar elección de gobernadores regionales

“La ley ya está dictada y nosotros vamos a darle cumplimiento”. Con esas palabras, el vicepresidente de la República y titular del ministerio del Interior, Andrés Chadwick, echó por tierra la intención de la UDI de presentar un proyecto de ley para retrasar la elección de los gobernadores regionales.

Chadwick dijo que “el gobierno no lo comparte” y que “nos parece importante seguir adelante con el proceso. Si hay algunos parlamentarios que tienen una opinión distinta, bueno, presentarán sus proyectos, pero creo que no están destinados a tener un apoyo dentro del Congreso”.

Con lo anterior, la intención de la UDI de retrasar en un año la elección (de 2020 a 2021) -idea encabezada por el diputado de Tarapacá Renzo Trisotti-, recibió un tiro de gracia desde la misma Moneda.

Cabe recordar que el parlamentario lanzó la propuesta la semana pasada y a las pocas horas suscitó el rechazo transversal de la oposición de la región de Tarapacá, que se reunió el sábado a analizar la idea que se dio a conocer a través del diario El Mercurio el pasado viernes.

Las Últimas Frases de Trisotti

El lunes, en entrevista con Radio Paulina, el diputado Renzo Trisotti había defendido su idea, lanzando las siguientes frases:

  • La ley es mucho más limitada de lo que uno quisiera.
  • Lo que se aprobó es la elección de gobernadores, donde se le entregaba al ejecutivo poder regular qué materias van a ser transferidas, porque ni siquiera eso está establecido.
  • Hoy día no están establecidas qué facultades, qué competencias se van a transferir, porque eso es materia de un reglamento que todavía, siquiera, ha sido dictado.
  • El gobernador futuro de Tarapacá, sea quien resulte electo, va a ser una mera figura decorativa. Primero, hasta el minuto no tiene ni una facultad; no tiene ni una competencia.
  • Me alegro que el gobierno haya salido a manifestar que aquí hay un compromiso y que se va a avanzar.
  • Hay un tema que no está regulado y que es el del financiamiento. Hoy día todos los buenos proyectos que se puedan inventar en la región y que solamente en cinco áreas -de transportes, de viviendas, de obras públicas, de desarrollo social-, requieren de un financiamiento, pero la ley no estableción ni un peso para entregar.
  • Tampoco los parlamentarios tenemos la facultad para poder presentar un proyecto de ley para poder transferir mayores recursos. Eso también es de iniciativa del ejecutivo.
  • ¿Se puede avanzar sin la necesidad de aplazar la elección? Sí, sí se puede. Hay veces que uno anuncia los proyectos de ley con una doble intención y lo nuestro era tratar de apurar esto y lo cumplimos a cabalidad. Nosotros no sabemos todavía si vamos a presentar el proyecto. Lo vamos a analizar y para eso yo pedí una reunión con las máximas autoridades para que me digan “esto es lo que se va a hacer” o “esto es lo que nos vamos a demorar”.
  • Algunos cores decían pidamos a los parlamentarios que en estos dos años legislen en esta materia. A ver, perdón: aquí todo el tema reglamentario, de decretos supremos, no hay ni un proyecto de ley pendiente. Ahí también están equivocados. Aquí lo único que se mantiene pendiente y que puede ser objeto de una ley y que incluso el ex presidente Ricardo Lagos en una entrevista en el diario El Mercurio, tiene la misma conclusión mía, que va a ser super complejo estar legislando estos temas cuando estemos en campañas de gobernadores.
  • Esto sirve, un poco, para que la izquierda en patota salga a pegarnos, pero aquí hay un desconocimiento brutal de qué es lo que hay y cuáles son los principales objetivos.
  • Esto sí generó un efecto: que el gobierno nos salió a decir “sabes qué, nosotros sí vamos a trabajar, hay un compromiso en avanzar en estas materias, incluso, va a ver ciertas materias que la idea es poder transferirlas de manera anticipada a los actuales intendentes.
  • El tema más de fondo, es que acá no sacamos nada en tener mayor medida facultades o prerrogativas si estas no vienen con un financiamiento, y ahí hay un tema pendiente, que es del financiamiento de las regiones.
  • Para la galería yo podría quedar super bonito con la región, pero aquí tenemos que ser responsables en que, quizás, hay cinco regiones que pueden subsistir, pero las otras once quedan deficitarias.
  • Yo veía que algunos consejeros, e incluso algunos de mi sector, decían que aquí la derecha no tiene candidatos para gobernador. Perdón, pero aquí faltan dos años todavía.
  • El intendente, y lo ha dicho públicamente, todavía no ha pensado en tener una candidatura de esa naturaleza. A diferencia de lo que ellos creen, sí está bien evaluado. Yo he visto evaluaciones que hace siempre el gobierno de cada uno de sus intendentes y el sí lo está, y qué bueno que así sea por el bien de nuestra región.
  • Esto (el proyecto para retrasar la elección) yo no lo hago pensando en los candidatos, yo lo hago pensando en el futuro gobernador del lado que sea, y no solo en Tarapacá. Aquí hay un egoísmo, una miopía en esa crítica brutal. Las leyes son de carácter nacional. Sin duda que mi compromiso está con la región, pero aquí solo estamos pensando en los problemas que se producirán con todas y cada una de las regiones.
  • Esto surge cuando, efectivamente, nos damos cuenta que aquí no teníamos información fidedigna de los reglamentos que hay que hacer. Hay 9 reglamentos que hay que hacer, de los cuales solo tienen un plazo legal, establecido en la propia ley. Uno de ellos es respecto de temas de atribuciones y facultades que van a tener los gobernadores y hay otro, más bien, de temas tributarios. Uno de ellos es el único que se ha presentado ante la Contraloría. Es decir, acá hay ocho que están pendientes.
  • Frente a esa realidad es que yo vengo hinchando desde el gobierno anterior y ahora también lo he hecho en el mío. Ahí surge esta idea, pero para ver si la vamos a concretar o no lo que yo quiero es tener el visto bueno y con plazos de las actuales autoridades, para ver cuándo esto se va a enviar. Pero lo más importante es ver si está la decisión para enviar un proyecto de ley para el financiamiento. Todo el resto va a ser música. Aquí no vamos a sacar nada con tener un gobernador, si efectivamente no tiene billetera para hacer absolutamente nada. Al final lo único que vamos a generar es un constante ir y venir a Santiago, no ahora de parte del intendente, sino que más bien del nuevo gobernador.
  • Al final la política es eso. Aquí yo tenía varios objetivos… mira, en la política yo sé que uno puede ser objeto de escrutinio. Si lo que a mí me parece impresentable es cuando hay muchos que se dedican a hablar sin tener idea de los proyectos. Y lo peor es que lo dejan en evidencia cada vez que hablan.
  • Yo estoy feliz, porque ya generé un efecto. Acá todo el mundo se tuvo que pronunciar. Tuvimos que tirar las cartas sobre la mesa. Y cuando uno quiere una descentralización de verdad, las cosas hay que hacerlas bien.
  • Si queremos hacer las cosas bien aquí hay que pla-ni-fi-car y eso es lo que hemos hecho, con la debida anticipación y por lo menos hoy día ya tenemos a las principales autoridades que han dicho “hay un compromiso; en estos estamos trabajando; tenemos tales conflictos; hay temas no resueltos en la ley para efectos del financiamiento”.
  • Todos aquellos, más perdidos que el teniente Bello, que sienten o le han vendido a la población que el nuevo gobernador va a poder regular los temas de seguridad ciudadana, de educación y de salud, están no solo engañando sino que están demostrando que ni siquiera han leído el texto legal de la ley que están alegando y por lo que están tirando piedras.
  • Yo no la he visto en términos así de papel… porque te hai fijado que siempre las encuestas como que se hacen y te las informan, pero derechamente, así en papel, yo no la he visto. Pero sí, siempre, acá hay que tener claro de que siempre los gobiernos de todos los sectores siempre están evaluando una serie de factores dentro de las distintas regiones y uno de ellos, por supuesto, que son las evaluaciones que hacen de las principales autoridades del país y te puedo dar fe de que no solo conversando con las máximas autoridades sino que con los datos que me han dado, acá hay una buena evaluación del intendente regional.
  • Acá lo importante es que haya una buena ley. Yo no sé quién va a ser el futuro gobernador de Tarapacá, pero a mi lo que me interesa es tenga las facultades, tenga las competencias y tenga la billetera, y esas tres cosas, hoy día, no están.
Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Usuarios reportan caída masiva de sitios web de AFP tras votación en el Congreso sobre retiro de fondos

Una caída masiva de los sitios web de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp