La Mañana por Paulina

    FICIQQ 2018 | Iquique comienza a vivir una semana a puro cine nacional e internacional

    473

    Este lunes 19 Iquique vivirá una semana de cine nacional e internacional, ya que comienza la décima versión del “Festival Internacional de Cine de Iquique”, FICIQQ, que tendrá su ceremonia de inauguración en el Hemiciclo del Teatro Municipal a las 21 horas con la animación de la actriz nacional Mariana Loyola y la presencia del jurado de las 4 categorías que estarán en competencia, como el actor Paulo Brunetti, Héctor Morales, Paola Lattus y la participación especial del actor Daniel Muñoz.

    Además, se proyectará el cortometraje nacional “Una Luna de Hierro”, del director Francisco Rodríguez, que explora una historia poco conocida que sucede en los mares de Magallanes, al sur de Chile.
    Una versión especial, ya que este certamen cumple 10 años, los que han permitido que se posicione en todo el mundo.

    No por nada llegaron más de 800 obras, a pesar del cambio de fecha de la realización del festival.

    “La convocatoria de este año fue bastante compleja, debido a los cambios de fechas. Solo en cortometrajes llegaron más de 800 obras, que sumadas a las otras competencia podemos hablar de al menos 1200 películas que llegaron a la convocatoria. Por lo mismo, es difícil contabilizar cuantos países (que eran básicamente de todos los continentes), pero sí es importante la fuerte presencia del cine sudamericano en nuestra convocatoria. Todos los años sumamos más películas de Perú, Bolivia y Ecuador, que son países con los que intentamos tener más cercanía”, comentó Sebastián González, director de Programación de FICIQQ.

    Con respecto a la selección, entre competencias y muestras hay más de 60 películas, de las cuales 12 son estrenos en Chile, y todo el resto son estrenos regionales. “Esa es la labor que queremos destacar, ya que sin el FICIQQ, ninguna de estas películas podrían ser vistas en la región. Esto incluye películas provenientes de Chile, Ecuador, Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda”, agregó el director de Programación de FICIQQ.

    PROGRAMACIÓN

    Este año, FICIQQ viene con muchas novedades con respecto a la programación, estando presente como todos los años, las muestras internacionales e infantiles y los cortometrajes que se exhibirán en la noche de inauguración y clausura.

    “Por primera vez tenemos esa modalidad, de exhibir cortos después de las ceremonias y es una apuesta. El cortometraje de clausura es un divertido y ágil corto de Flavia Contreras (En todas partes y aquí), que trata sobre el proceso de cerrar ciclos, en este caso estudiar en la Universidad. El corto es un ejemplo para nuevos realizadores, sobre todo locales, que con una buena historia, creatividad, se pueden hacer cosas muy buenas”, comentó Sebastián González.

    Dentro de la programación destaca también, la muestra del director alemán Rainer Fassbinder, quien muere en los 80 con solo 37 años y que fue uno de los más importantes en la historia del cine europeo.

    “Es la primera vez que se hace un ciclo así en iquique, y es importante que la gente explore a un cineasta complejo e importante en la historia del cine. Son 8 películas exhibidas gracias al Goethe Institut”, añadió González.

    Por último, este año FICIQQ por primera vez, realizará el festival en noviembre, es por eso que permitirá ofrecer funciones especiales para establecimientos educacional de Cormudesi que estén en los alrededores de las salas de exhibición, tanto los del centro de la ciudad como los colegios que están cerca de la Unap.

    “La presencia de funciones para escolares y tener sede en la Universidad nos permite ampliar el público hacia la zona sur de la ciudad y crear redes colaborativas con instituciones de prestigio para la ciudad”, dijo el director de Programación de FICIQQ.

    La programación completa, indicando salas y horarios, está disponible en la página web del festival www.festivalcineiquique.com y a través de sus redes sociales en Facebook (Festival Internacional de Cine de Iquique), Twitter (@ficiqq) e Instagram (@ficiqq).

    Cabe mencionar, que el Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, busca potenciar y difundir el cine en la región de Tarapacá, a través de un evento cultural sin costo y para toda la familia.

    La Mañana por Paulina