" /> 15 organizaciones sociales de Iquique piden la renuncia de Andrés Chadwick y del Gobernador Álvaro Jofré | Radio Paulina
Inicio / NOTICIA / 15 organizaciones sociales de Iquique piden la renuncia de Andrés Chadwick y del Gobernador Álvaro Jofré

15 organizaciones sociales de Iquique piden la renuncia de Andrés Chadwick y del Gobernador Álvaro Jofré

15 organizaciones sociales de la región de Tarapacá emitieron una declaración pública exigiendo la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por “ser responsable de la violencia que se vive, día a día, en La Araucanía y en Chile”.

En el comunicado, las organizaciones -encabezadas por las Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat-, manifiestan su “total rechazo y repudio a las prácticas excesivas del uso de fuerza y de la violencia de manera indiscriminada por parte de FFEE (Fuerzas Especiales de Carabineros) en los últimos hechos acontencidos en la Unviersidad Arturo Prat”.

Cabe recordar que el pasado viernes, tras la toma que protagonizaron desconocidos en la UNAP, el rector de esa casa de estudios solicitó a Carabineros el ingreso de las Fuerzas Especiales, quienes lograron desalojar el recinto durante la noche.

Ante ese hecho es que las organizaciones que firmaron el comunicado emitido este sábado solicitaron la renuncia del gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, y una investigación al actuar del rector Gustavo Soto Bringas.

Declaración pública

Como integrantes del movimiento social activo, articulado y multisectorial de la región de Tarapacá declaramos lo siguiente:

Estimamos pertinente presentar nuestro total rechazo y repudio a las prácticas excesivas del uso de fuerza y de la violencia de manera indiscriminada por parte de FFEE en los últimos hechos acontecidos en la Universidad Arturo Prat.

Respaldamos a la comunidad estudiantil organizada que ha sido vulnerada física y psicológicamente tanto por carabineros como por funcionarios de la universidad quienes se encuentran en constante persecución política a dirigentes estudiantiles.

Dentro del contexto que nos encontramos a nivel nacional se agudizan conflictos sociales y ambientales, en el cual producto de las políticas represivas que se replican de manera nacional por parte del gobierno, se suscitan hechos como la muerte del Peñi Camilo Catrillanca por acción directa de la policía, y por omisión con respecto a la contaminación que permite en las llamadas Zonas de Sacrificio.

Es por esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones a rechazar la política represiva del gobierno y a que se tomen medidas concretas. A fortalecer las organizaciones de base, ciudadanas, estudiantiles y sindicales, y a todo el mundo social.

Exigimos:

-LA RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR ANDRÉS CHADWICK POR SER RESPONSABLE DE LA REPRESIÓN QUE SE VIVE DIA A DIA EN LA ARAUCANÍA Y EN CHILE.

-LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ ALVARO JOFRÉ, POR HABER PERMITIDO LA ACCIÓN VIOLENTA DE CARABINEROS.

-AL RECTOR GUSTAVO SOTO UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA RESPECTO DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LA UNAP, TANTO LA VIOLENCIA POLICIAL COMO LOS IRREGULARES PROCEDIMIENTOS INTERNOS (SEGURIDAD INSTITUCIONAL).

Firman:

Feunap – Feduti – Coordinadora NO+AFP – Convergencia 2 de Abril – Iquique Antifa – Tarapacá Marka – Escuela popular 29 de Marzo – Asociación Aymara Ch´ama Marka – Sindicato de trabajadores SML – FEL – Secretaría de género y sexualidad UNAP – Frente Poderosas – Poder ciudadano – Salud en Movimiento – Escuela popular Luchin – Colectivo Travesti Prat – Intersindical de Trabajadores

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

MOP reporta que construcción del Hospital de Alto Hospicio supera el 64% de avance

La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá informó que la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp