domingo , 20 octubre 2019, 5:25 am
Inicio / NACIONAL / Serie de mentiras en asesinato de Catrillanca terminan con dos oficiales renunciados y cuatro carabineros del GOPE serían expulsados Gracias.

Serie de mentiras en asesinato de Catrillanca terminan con dos oficiales renunciados y cuatro carabineros del GOPE serían expulsados

Hasta la tarde de ayer, Carabineros de Chile aseguraba que no habían registros del tiroteo que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. También, se sostenía la idea de que los policías involucrados eran parte del equipo llamado “Comando Jungla”, entrenado en la selva colombiana.

No obstante, este domingo ambas versiones cambiaron: sí hubo imágenes y el grupo que participó en el asesinato no era del “Comando Jungla”, sino que pertenecían al Gope.

Hoy, a cuatro días del enfrentamiento en Temucuicui, en la región de La Araucanía, el Vicepresidente Andrés Chadwick entregó nuevos detalles del caso, derribando parte importante de la versión entregada por Carabineros.

Según indicó el ministro del Interior, a las 18:00 horas de este sábado se reunió de manera extraordinaria con el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien le informó que sí hubo registro del incidente y que uno de los policías que estuvo en el operativo habría eliminado la evidencia.

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros del Gope (…) sí tenía una cámara de vigilancia como correspondía al cumplimiento de su deber y que esa cámara de vigilancia se negó en su momento. Y más grave aún, que esa tarjeta de memoria la destruyó”, indicó Chadwick.

Dada la gravedad de los hechos ocurridos en el procedimiento, el vicepresidente indicó que el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victoriano Krebs; y el prefecto de FF.EE. de la región, Iván Contreras, presentaron su renuncia por la responsabilidad en el mando de la operación que terminó con Catrillanca asesinado y en la serie de informes falsos que llegaron en las primeras horas a Santiago. Ambas renuncias fueron acogidas.

Junto con los dos oficiales, estarían en proceso para ser dados de baja cuatro carabineros que participaron en el operativo y que falsearon la información sobre las cámaras de vigilancia. La muerte del comunero ha estado rodeada de una serie de inconsistencias y cuestionamientos.

El Ministerio Público está a la espera de la autopsia de Camilo Catrillanca y de los peritajes correspondientes, para determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza del joven de 24 años.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Piñera fue sorprendido en una pizzería de Vitacura en medio de la jornada de protestas en Santiago

Pasadas las 21:00 horas de este viernes 18 de octubre el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, …

Nuestro WhatsApp