La Mañana por Paulina

    ASESINATO DE CATRILLANCA | Gobierno respaldó al cuestionado intendente Mayol

    292

    El Gobierno de Chile respaldó al intendente La Araucanía, Luis Mayol, cuestionado por la oposición y organizaciones sociales por su actuación en el caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto a tiros la semana pasada durante un operativo policial.

    Mayol “cuenta con la confianza del presidente. Va a seguir en su puesto porque el presidente lo ha ratificado”, dijo a los periodistas el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al término de una reunión que el mandatario Sebastián Piñera encabezó en La Moneda, sede del Ejecutivo.

    Afirmaciones desmentidas

    Tras la muerte de Catrillanca, el 14 de noviembre, Mayol aseguró que había ocurrido en un tiroteo con carabineros, originado en “actos de delincuencia común” tras un asalto a unos profesores a quienes les robaron tres automóviles. También sostuvo que el comunero “tiene antecedentes por receptación de vehículos (robados)”, afirmaciones que las evidencias del caso han desmentido.

    Catrillanca no tenía antecedentes penales y su participación en el robo de los autos fue descartada hasta por el ministro de Justicia, Hernán Larraín. En la actualidad, el caso se investiga como homicidio y los principales sospechosos son cuatro carabineros, ya dados de baja, uno de los cuales confesó haber grabado el incidente, pero que después borró y destruyó la tarjeta de memoria de la cámara.

    Sobre esa base, y disconformes con el respaldo del Gobierno al intendente, diputados de la oposición anunciaron que estudian una eventual acusación constitucional en contra de Mayol, mientras continúan los trámites para formalizar una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntado también como responsable político del caso Catrillanca.

    Otras figuras del oficialismo, como el senador de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, y el senador de Evópoli, Felipe Kast, por su parte, salieron a defender la labor de Mayol acusando a la oposición de “aprovechamiento político”.

    No obstante, según el diario “La Tercera”, luego de que dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI asistieran hoy a una reunión del comité político ampliado con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, algunos de los asistentes comentaron en privado que si la oposición presenta su libelo contra Mayol, “es muy probable que lo ganen”, por tener mayoría en el Congreso. En ese escenario, “la decisión la tendrá que tomar él” (o sea, el propio Mayol), explican. Una acusación contra Mayol podría inhabilitarlo de ejercer cargos públicos por cinco años.

    “Plan Araucanía”

    Ubilla defendió además hoy el llamado “Plan Araucanía”, diseñado para reactivar la región, y señaló que se trata de un proyecto de desarrollo integral para la zona, del que la seguridad ciudadana es uno de los pilares.

    Informó además que en La Araucanía y la provincia de Arauco, perteneciente a la región del Biobío, se han producido desde el año 2011 un total de 2.895 hechos de violencia: 920 incendios, 924 eventos con disparos o presencia de armas de fuego, 509 ataques a Carabineros y 542 cortes de ruta, con un balance de 20 muertos, entre comuneros, policías y agricultores.

    Desde el día en que murió Catrillanca, en tanto, han ocurrido 101 hechos de violencia en la zona, 70 en La Araucanía y 31 en el Biobío, entre quemas de escuelas, un jardín infantil, un complejo turístico, iglesias católicas y evangélicas, seis viviendas particulares y la ruka (vivienda) del lonko (jefe) mapuche Aniceto Norín, que ha respaldado el Plan Araucanía.

    Por otra parte, las autoridades han atribuido a rencillas entre familias vecinas un incidente ocurrido en la madrugada de este martes en el municipio de Teodoro Schmidt, donde un comunero mató a otro con un machete durante una riña. El autor, un joven de 20 años, está detenido y a disposición de la justicia tras haber dado muerte a un hombre de 40 años, identificado como Walter Rain.

    “La información que manejamos, tanto por Carabineros como por la PDI (Policía de Investigaciones), es que hubo un conflicto entre dos grupos, y en el marco de esto hubo una amenaza de quema de una capilla en contra de la persona que la cuidaba”, explicó el subsecretario Rodrigo Ubilla.

    La Mañana por Paulina