Inicio NOTICIA Cerca de 1000 asistentes de la educación municipal de Iquique en...

[VIDEO] Cerca de 1000 asistentes de la educación municipal de Iquique en huelga legal

5
0

Tras el fracaso de la negociación colectiva con la Corporación Municipal de Educación de Iquique, Cormudesi, los cerca de mil integrantes del Sindicato de Asistentes de la Educación municipalizada iniciaron este martes la huelga legal, paralizando sus actividades en los 27 colegios de la comuna.

De acuerdo a lo informado por el presidente del sindicato, Ernesto Moscoso, los puntos donde no hay acuerdo se refieren a la reiterada práctica de firmar contratos a plazo fijo (10 meses), dejándolos sin remuneración en enero y febrero; los protocolos de evaluación que se aplican a los asistentes; y el reajuste de las remuneraciones que ofertó la Cormudesi, que fue solo de un 3%.

Sobre este último punto, Moscoso sostuvo que el reajuste ofertado por la corporación está aplicado sobre remuneraciones que bordean el sueldo mínimo, por lo tanto, “son 300 pesos diarios, menos que un kilo de pan”.

El dirigente señaló que el próximo jueves asistirán al concejo municipal de Iquique, donde plantearán sus puntos ante los ediles.

A las 10:00 de la mañana de este martes, los asistentes se reunían en la sede de la Corporación Municipal de Educación de Iquique, en Baquedano con Zegers, desde donde marcharían hacia el edificio de la municipalidad de Iquique.

Por su parte, el abogado de la Corporación Municipal de Educación, Ricardo Maldonado, sostuvo que los contratos a plazo fijo se refieren a funciones específicas, como reemplazos, pero que en la mesa obligatoria de negociación se llegó a acuerdo en ese punto. “Por parte de la corporación, la voluntad de negociar y de llegar a acuerdo siempre ha estado”, dijo el profesional.

Revisa su declaración en este video.