" /> Vuelco tras detención de alumnos de la UNAP | INDH presenta querella contra Carabineros por torturas y tratos crueles | Radio Paulina
Inicio / EDUCACIÓN / Vuelco tras detención de alumnos de la UNAP | INDH presenta querella contra Carabineros por torturas y tratos crueles

Vuelco tras detención de alumnos de la UNAP | INDH presenta querella contra Carabineros por torturas y tratos crueles

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, estudiantes y dirigentes de Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat Feunap, formalizarán este viernes, a las 10:00 de la mañana, una querella que busca determinar las responsabilidades ante los tratos crueles a los que Carabineros sometió a cuatro estudiantes de ese establecimiento de educación superior, tras la manifestación realizada el pasado 15 de noviembre con motivo de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Cabe recordar que los hechos se produjeron el pasado jueves 14 de noviembre, cuando la policía uniformada hace ingreso ilegal a la casa de estudios, sin que la rectoría hubiese solicitado la intervención policial al interior del recinto, pues no se trataba de una toma, según relataron desde la Federación de Estudiantes, Feunap.

Es en medio de ese ingreso que los funcionarios de Fuerzas Especiales toman detenido al ex secretario general de la federación, Paul Carvajal, a quien le propinan una golpiza en el rostro, para luego tomarlo detenido y ponerlo a disposición de la justicia.

Así tituló un medio local la información sobre la formalización de detención de Paul Carvajal.

De acuerdo a lo informado por algunos medios de comunicación, por los propios Carabineros y en la formalización de detención de Carvajal -ocurrida el pasado viernes-, el estudiante habría golpeado a una carabinero y la habría pateado en el suelo, por lo que se le acusó de maltrato de obra a un efectivo policial.

Sin embargo, la situación tomó un vuelco cuando los alumnos y la propia casa de estudios pusieron a disposición de la Feunap diversos videos que comprueban que Carvajal en ningún momento golpea a la carabinero que intentaba detenerlo al interior del recinto universitario.

Otras grabaciones también comprueban que el alumno de kinesiología no estaba ni vestido con overol blanco ni lanzando objetos, sino que en todas ellas se le observa tomando fotografías, con dos celulares, y, posteriormente, siendo perseguido por efectivos policiales por el interior de la UNAP.

Carvajal explicó a radio Paulina que estaba tomando fotografías y videos porque tras su experiencia como dirigente estudiantil sabe que es necesario tener esos registros en caso de excesos policiales. “De hecho, se puede ver en las imágenes que estoy con dos celulares, uno en cada mano, porque el mío se quedó sin batería y debí pedir otro para seguir tomando fotos y videos”.

En las grabaciones, que serán puestas a disposición del tribunal recién este viernes, se puede observar, también, la displicencia de los guardias de la universidad, quienes ven la golpiza al alumno y no realizan ningún intento por detener a los carabineros, pese a que los golpes se producen cuando Paul Carvajal ya se encontraba reducido en el suelo.

El exdirigente señaló a este medio, tal como se puede ver en los videos, que el carabinero que lo golpea en el rostro tomó su celular y lo lanzó contra el piso con la sola intención de destruirlo. El segundo celular, en tanto, fue tomado por una alumna que intentó ayudar a Carvajal cuando era golpeado, el que entregó a los guardias, sin que hasta el día de hoy se sepa de su paradero. Ese teléfono móvil era un IPhone de propiedad de la presidenta de la Federeación de Estudiantes, Ornella Sciaraffia.

Querella

Debido a lo anterior, el Instituto de Derechos Humanos denunció que “ante las torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes de que habrían sido objeto cuatro estudiantes”, solicitó al Ministerio Público que se realicen todas las diligencias necesarias que permitan establecer las responsabilidades del caso.

“Aquel día se desarrolló una manifestación por personas encapuchadas que prendieron fuego a neumáticos, cortando el tráfico vehicular. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros disolvió la manifestación, ingresando posteriormente a la UNAP llevándose a diez personas detenidas”, indicaron desde el INDH.

Posteriormente, “los detenidos fueron visitados por personal del INDH en la Primera Comisaría de Iquique, en donde se pudo constatar la existencia de lesiones que ellos atribuían al actuar policial. Además, la Unap puso a disposición del INDH, de la Fiscalía y de Carabineros las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto universitario”.

“En una de ellas se aprecia claramente como uno de los detenidos fue lanzado violentamente al piso, y- mientras se encontraba reducido- fue agredido con golpes de puño por un funcionario policial, quien además le quitó dos teléfonos celulares arrojándolos violentamente al piso, y por consiguiente, destruyéndolos”, agregaron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

De igual manera, en la acción legal presentada se informa que “una de las personas detenidas denunció también que al momento de ser subida al bus de Fuerzas Especiales fue tomada por un funcionario policial desde su zona genital. Otros detenidos también acusaron que al interior del bus de carabineros sufrieron agresiones con pies y puño por parte de los policías, provocándoles heridas de diversa consideración”.

Una de esas personas es la propia presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, quien hasta el día de hoy presenta diversas contusiones en varias partes de su cuerpo, producto de los golpes que recibieron al interior del bus policial en el que fueron retenidos el pasado jueves, afuera de la universidad.

A la fecha, hay tres sumarios al interior de la universidad, uno de ellos solicitado por la federación de estudiantes.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Rechazan reclamación de comunidades indígenas Aymaras y Quechua en contra de proyecto Pampa Hermosa de SQM

Por unanimidad el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación de la comunidad indígena Aymara de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp