La Mañana por Paulina

    A las 0:00 horas comenzó el Paro Nacional Indefinido de los funcionarios del sector público

    324

    A las 0:00 horas de este lunes comenzó el paro nacional de actividades convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

    La movilización, que tiene carácter indefinido, surge luego del quiebre de las conversaciones que desarrollaban los dirigentes de los funcionarios públicos con el gobierno, con el fin de determinar el reajuste a las remuneraciones para el año 2019.

    Pese a que en la última reunión ambas partes redujeron sus expectativas, las cifras aún presentan una gran distancia, ya que el 7,5% de los trabajadores bajó a los 7 puntos porcentuales y los 2,9 que había ofrecido en un comienzo el ejecutivo ascendieron a 3,1%, lo que corresponde a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC, cercano a los 1.200 pesos en promedio.

    La semana pasada, la Asociación de Funcionarios Municipales de Iquique (AFUMI) hizo un llamado a todos los empleados del sector público de Tarapacá a adherirse a esta movilización nacional.

    De acuerdo a lo informado por AFUMI, las exigencias contemplan un reajuste digno de remuneraciones, nueva ley de incentivo al retiro, reglamento de plantas de la Ley N° 20922 y derogación del Artículo 9 de la Ley 19803.

    Los municipales pidieron que todos los sectores, más las CUT provinciales y organizaciones de empleados públicos, se unan a la movilización para exigir las mejoras expuestas.

    La Mañana por Paulina