martes , 18 diciembre 2018, 6:22 pm
Inicio / NACIONAL / Carabineros: Sin fondos para “gastos reservados” 5/5 (1)
El Gobierno enviará un proyecto para regular el uso de los recursos reservados en todas las instituciones castrenses, señaló Presidente Sebastián Piñera.

Carabineros: Sin fondos para “gastos reservados”

El general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió al traspié que enfrentan las arcas de la institución luego de que el Senado despachara la Ley de Presupuesto sin fondos para gastos reservados. Para Soto, “todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena”, y que la decisión “afecta el funcionamiento para el resultado que en definitiva se tiene para la ciudadanía”.

“Actualmente – sostuvo también el General Soto –  se encuentra la Contraloría en varias de nuestras unidades haciendo las revisiones que corresponden en distintos ítem. También hemos pedido a empresa internas que nos hagas intervenciones que nos permitan tener mayor tranquilidad respecto de nuestros gastos”, detalló.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el gobierno evalúa un mecanismo para reponer los gastos reservados de Carabineros, luego que el Congreso aprobara la Ley de Presupuesto 2019 sin dinero para esta glosa. A su juicio, “dejar en cero es un error, porque no creemos que es la forma de arreglar el tema y hay una ley permanente que establece un monto mínimo. Corresponde reponer el monto mínimo que se establece”.

En la oposición insistieron que no quieren girar un “cheque en blanco” a la policía uniformada mientras no exista una ley sino solo proyectos para un mayor control sobre el uso de los recursos reservados, con la sombra del caso Catrillanca, la operación Huracán, los sobresueldos, la compra de regalos, entre otras.  Específicamente, el diputado socialista Leonardo Soto  indicó a medios nacionales que:  “Carabineros ha demostrado no tener ni el compromiso, la convicción ni las capacidades para poder administrar estos recursos. No van a tener más cheque en blanco que van a terminar en bolsillos de generales del alto mando”.

El Presidente Sebastián Piñera restó dramatismo a la decisión del Congreso de rechazar los recursos para gastos reservados en Carabineros, en el marco de la discusión de la ley de Presupuesto 2019, en una actividad en la comuna de San Bernardo.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Carabineros recuperó especies robadas avaluadas en más de un millón de pesos

Mientras los uniformados realizaban patrullajes preventivos por el sector, fueron requeridos por la Central de …

Nuestro WhatsApp